­La consellera de Movilidad de Formentera, Alejandra Ferrer, participó ayer en la jornada de clausura de la feria Expo-elèctric, celebrada en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, para explicar la experiencia desarrollada en esta isla en el campo de la movilidad eléctrica. En este encuentro profesional han participado las principales marcas de automoción que están apostando por un nuevo modelo de movilidad basado en los motores eléctricos.

Alejandra Ferrer se mostró sorprendida por la reacción del sector a las iniciativas que desde hace años mantiene la institución insular para potenciar este tipo de vehículos. Como dato señaló que actualmente existen en la isla unos 70 turismos y motos de propulsión eléctrica que están funcionando cada día y que gozan de determinadas ventajas administrativas como la exención del pago del impuesto de circulación, el libre acceso a los puntos de carga en la vía pública y al aparcamiento gratuito en el Parque Natural.

Ante un numeroso auditorio de especialistas y representantes institucionales de Cataluña, Alejandra Ferrer fue la única representante de Balears que explicó la experiencia que con pocos medios y mucha voluntad intentan potenciar desde el Consell.

Muestra en la plaza

Mientras, la plaza de la Constitució de Sant Francesc se convirtió ayer en una mini muestra de modelos de coches de propulsión eléctrica. Por una parte, una firma italiana explicó que este año habían desarrollado un programa piloto para facilitar vehículos eléctricos a una empresa de alquiler local. Su representante aseguró que ante el éxito de la experiencia en 2013 redoblarán esfuerzos con más presencia de coches de este tipo. Otra firma alemana también mostró su oferta de coches y bicicletas eléctricas, con gran aceptación.