¿Se puede construir una casa prefabricada en cualquier terreno?

Las casas prefabricadas son una opción ante el elevado precio de la vivienda

¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

Una casa prefabricada

Una casa prefabricada

Comprar o alquilar una vivienda se ha convertido en un auténtico drama para jóvenes y familias debido a los elevados precios que se han instalado en el mercado inmobiliario español. Por eso las casas prefabricadas se presentan como una beuna opción a la hora de poder adquirir una vivienda pero por un precio mucho más bajo.

Las viviendas prefabricadas pueden ser una muy buena opción por su bajo coste de fabricación y la disminución del tiempo de instalación. Pero, aunque todos queremos pagar menos y tener una vivienda, hay que tener presente una serie de características que debe cumplir el espacio donde queremos instalar la vivienda, además de conocer perfectamente la legislación urbanística.

No todos los terrenos contemplan la construcción de una casa prefabricada, ni una tradicional. El suelo urbano es el que está pensado para construir una vivienda, aunque el suelo rústico puede servir para algunos tipos de construcciones, como edificios para explotaciones agrícolas. 

Hay tres tipos de suelos:

  • Suelo urbano: También conocido como suelo edificable, es el que se incluye en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que posee los permisos y cualidades necesarios para edificar en él. Se trata de terrenos que disponen de todos los servicios urbanos necesarios (agua, saneamiento, acceso rodado, suministro eléctrico, etc.)
  • Suelo urbanizable: Es el que está destinado a un posible crecimiento urbano del lugar y que en un momento determinado puede pasar a ser urbano, tras las actuaciones de transformación urbanística pertinentes. Un suelo urbanizable puede convertirse en urbano si el propietario acomete todas las obras necesarias para ello
  • Suelo rústico, o rural: Es el que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable por estar destinado a usos agropecuarios o contar con algún tipo de protección. Normalmente, no cuentan con los servicios urbanos y de abastecimiento que los terrenos anteriormente descritos y tampoco pueden realizarse.

Las viviendas prefabricadas únicamente pueden instalarse en suelo urbano, que es aquel terreno incluido en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que cuenta con los permisos y características para edificar en él. Se trata de parcelas o fincas que disponen de todos los servicios necesarios. Para ello, deben contar con red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado.

Si es un terreno urbano, sí que se puede construir una casa prefabricada, pero la superficie máxima, los retranqueos, las alturas máximas y otros aspectos están condicionados por la normativa vigente del municipio de la parcela. Por tanto, para construir una vivienda modular, es necesario conocer la ficha urbanística de la parcela.