Santiago Marí (Sant Llorenç, 17 de noviembre de 1977) concluyó «satisfecho por el trabajo hecho» su primera legislatura en Sant Joan. De hecho, este profesor de Secundaria se habrá visto tan confiado que ha decidido añadir un área más a las que ya desempeña en Educación, Cultura y Patrimonio. Encara esta nueva etapa «con ilusión», aunque sin su característica coleta. «La volveré a recuperar con más fuerza», bromea.

-¿Qué ideas tiene ahora en el ámbito deportivo?

-La verdad es que tenemos unas magníficas instalaciones deportivas en el municipio y nos gustaría potenciar un poco más el uso de la piscina, del campo de fútbol, las pistas de tenis, pádel, baloncesto? En definitiva, nos centraremos en esto y a ver si durante la legislatura somos capaces de terminar la segunda fase de las instalaciones deportivas, sobre todo el pabellón cubierto, que nos haría bastante falta.

-¿Están decididos a terminarlo entonces? Su predecesor en el cargo no lo veía claro.

-La verdad es que sí. Está sin acabar y creo que es necesario. Pero sí es cierto que tenemos que priorizar porque es una inversión muy costosa. En definitiva, la voluntad dependerá de si hay dinero para hacerlo o no. Lo que pasa es que lo veo complicado, pero tenemos que luchar para conseguirlo.

-En este sentido, ¿cómo está el presupuesto para Deportes?

-No tenemos uno definido, o al menos a mí no me han dicho que tengo una cantidad de dinero para gestionar. Supongo que tendremos el mismo que la legislatura pasada, pero en un Ayuntamiento tan pequeño como el nuestro hay prioridades. Aquí tenemos el tema de la depuradora de Portinatx, que vale un auténtico dineral. Estamos hablando de cuatro millones de euros y, claro, esto lo condiciona todo. Pero hay dinero para continuar con la promoción en el ámbito municipal.

-Podríamos decir que la gestión será continuista. ¿Tiene alguna novedad en mente?

-Me gustaría que se promoviesen otros deportes, como el baloncesto, que nunca hemos sido capaces de consolidarlo. Me gustaría mucho ponerlo en marcha porque podemos dar una alternativa más a las chicas, ya que parece que las que tenemos ahora mismo no son de su agrado, y tratar así de que se animen a practicar algún deporte en el municipio. Hasta ahora habíamos tratado de ofrecerles patinaje, telas -que no ha tenido la aceptación que esperábamos y no sé si podremos mantenerlo-, tenis y karate, pero hemos pensado, y nos ha llegado alguna propuesta, de que el ciclismo también sería una buena alternativa para ellas.

-Gran parte del presupuesto se destina al equipo de fútbol. La actual directiva les pidió ayuda ante la nueva fiscalización que afectará a las entidades deportivas. Ellos creen que podría ser fatal para la Penya Independent. ¿Les pasa por la cabeza gestionar el equipo?

-Sabemos que el tema les preocupó y vinieron a hablar con nosotros. Y es que no es nada fácil. La ley implica que tienes que pagar la seguridad social a un entrenador que hace un par de horas a la semana y al que le pagas 200 euros. No te sale a cuenta. Además, suele ser gente que tiene otros trabajos y que lo hace por diversión. Esto lo complica bastante. Nosotros creo que no tendremos que hacerlo por presupuesto, pero en caso de que no sea así, no dejaremos que el equipo desaparezca. Lo que queremos es poder tener todas las categorías posibles y centrarnos en el fútbol base, que es lo realmente importante. Ahora habrá elecciones y esperamos que la nueva directiva se implique igual que la antigua y nosotros mismos.

-Algunos vecinos se han quejado porque los horarios de la piscina son escasos. ¿Tienen intención de ampliarlos?

-Siempre hay quejas. Los que nos dedicamos a la gestión pública sabemos que nunca lo haremos a gusto de todo el mundo. Lo importante es que la piscina, independientemente de que haya pequeñas quejas, está funcionando bastante bien. Tenemos más usuarios y más variedad de actividades. Pero si se programa un curso de aquagym, como ha sido el caso recientemente, y no se apunta el mínimo de gente es muy difícil tirar para adelante con estos proyectos. Dependemos de que la gente haga viable las actividades. Y no siempre es así.

-También es uno de los gastos más importantes que tienen.

-Es cierto. De hecho, hoy mismo [por el martes] haremos la primera prueba con la caldera de biomasa, que esperamos que sea una forma de ahorrar al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente.

-¿Tienen alguna partida destinada para la alta competición fuera de la isla?

-Si se nos plantea cualquier proyecto, ya sea individual, de club o de promoción, y que sea interesante, siempre intentaremos ayudar de una manera o de otra. En ocasiones no podemos dar una cantidad económica, pero, como sucedió con el tir amb bassetja, podemos hacernos cargo de los trofeos para los ganadores de la competición. Para cualquier deportista individual que esté en un nivel alto y se tenga que ir fuera también hacemos un esfuerzo para ayudarle.

-¿Qué le gustaría dejar cerrado después de cuatro años? ¿Cuál sería su prioridad?

-Me gustaría que la gente esté contenta con las actividades que tenemos, que los clubes hayan podido seguir creciendo y que la gente joven se anime a hacer deporte. Tenemos rutas fantásticas de ciclismo y senderismo, si no seguimos sufriendo incendios porque es muy triste caminar por un bosque quemado. Ahora hemos puesto en marcha junto a la concejalía de Cultura y la de Turismo una serie de caminatas. Algunas se harán en luna llena, y esperamos que la gente se anime porque es una buena forma de conocer Sant Joan.