La posibilidad de ver a una tripulación ibicenca en el podio del Campeonato de España de vela para embarcaciones de la clase 29er, que se está celebrando en aguas de Sant Antoni, es un sueño casi imposible. Joao Pizzuto y Oriol Valdés, regatistas ambos del Club Nàutic Sant Antoni, llegaban a este Nacional con el reto de repetir, al menos, el tercer puesto conseguido el año pasado. Sin embargo, tras acabar la segunda jornada ayer ocupan el sexto lugar en la general y se encuentran muy alejados del cuadro de honor de la competición. Los líderes, un día más, son los catalanes Martí Llena y Oriol Mahiques (CN El Garraf).

Pizzuto y Valdés, que están pagando el hecho de llevar siete meses sin competir al máximo nivel, no han mejorado nada con respecto al primer día de regatas y acumulan 44 puntos. Hasta ahora, su mejor posición parcial en las ocho mangas celebradas han sido dos cuartos puestos (uno el jueves y otro ayer).

Pizzuto manifestó que están ofreciendo el rendimiento «esperado» ya que han pagado caro la falta de regatas de nivel previas. Su compañero Valdés aseguró que «es complicado» que puedan alcanzar la zona de medallas, ya que deberían conjugarse muchas circunstancias a su favor.

Líderes sólidos

Los dominadores del Nacional están siendo Martí Llena y Oriol Mahiques, que en el último Mundial de la disciplina ocuparon un meritorio quinto puesto y en Eivissa están compitiendo a la perfección. De las ocho mangas que se llevan disputadas han firmado cuatro primeros puestos, dos segundos y dos terceros. Parece poco probable que nadie pueda discutirles el triunfo.

A seis puntos en la general están Nil Mas y Jordi Llena, también representantes del CN El Garraf, que son además los primeros juveniles. Muy alejados, en la tercera posición, se encuentran Tania Bonilla y Marc Chapón (CN El Balís).

En Sant Antoni compiten finalmente 21 parejas y no las 23 que se esperaban. Todas están exhibiendo un gran nivel, apoyadas también en unas inmejorables condiciones meteorológicas para la navegación. La jornada de ayer se desarrolló con viento de componente Norte de entre 10 y 15 nudos. Las previsiones para hoy, último día de competición, no son tan favorables y se espera menos viento, según apuntaron fuentes del comité de regatas.

Los otros representantes ibicencos, Mitchel Ribas y Juan Rubio (también del CN Sant Antoni), están teniendo muy mala fortuna en este Campeonato de España, en el que son últimos. El primer día se lesionó Rubio y ayer tuvieron varias roturas en su barco.