Cuando el Club Voleibol Ibiza acabó el play-off de ascenso de la Superliga 2 el pasado mes de abril, Javier Escandell, Juanan Ripoll y Toni Gino pasaron un par de días en Teruel vibrando con el mejor voleibol que se puede ver en España. En la capital aragonesa pudieron presenciar en directo uno de los partidos de la final de Superliga, serie decisiva de la que el Unicaja Almería salió escaldado al vencer un único set en tres partidos. El culpable de esa humillación deportiva fue el Caja3 Teruel (CAI, esta temporada) y, desde ese momento, traer al conjunto maño antes de estrenarse oficialmente en Superliga se convirtió en una obsesión para la directiva ibicenca.

Pasado el verano, configurada la plantilla y con los entrenamientos iniciados hace diez días, conseguir que los cajistas jueguen un par de amistosos en la isla no es el único deseo que se ha esfumado. El Ushuaïa conoció la negativa turolense hace unos días para desplazarse a Eivissa el último fin de semana de septiembre. Rápidamente, el club ibicenco se puso en contacto con el Numancia de Soria, otro histórico del voleibol nacional. Ayer, Rodolfo Hernández, presidente de los castellanos, descartó la opción de acudir a las Pitiüses «estrictamente por motivos económicos».

El problema del desplazamiento

«Agradezco mucho la propuesta que nos hizo llegar Juan Antonio (Ripoll), pero he tenido que decirle que no. Solamente el autobús para ir desde Soria a Dénia nos supone un gasto de 2.000 euros. Quedarnos a jugar por la Península nos supone mucho menos dinero», reconoció abiertamente Hernández.

De esta manera, a un mes justo de que se inicie la temporada oficial -los de Gino debutarán en casa ante el Unicaja Almería el 13 de octubre-, la opción de concertar al menos un amistoso en la isla se ha esfumado casi del todo. Pese a que Ripoll apunta que la directiva seguirá tentando a otros equipos de Superliga y Superliga 2, el director técnico es el primero en reconocer que esa opción se va haciendo cada día «más remota».

«Los equipos van cerrando poco a poco sus calendarios de pretemporada y ya no quedan fechas libres. Esto es realmente un dolor de cabeza», confesó ayer el exjugador y actual directivo. La jaqueca de ver cómo se acerca el debut y no llegan los amistosos (en la isla no existen más clubes masculinos de vóley además del propio Ushuaïa) se traspasa al entrenador, el más afectado por este contratiempo.

No llegar rodados al estreno en una categoría inédita se ve como un riesgo en la entidad, más si cabe sabiendo que sus ocho rivales (a la espera de saber si el C.V. Zaragoza se inscribe o no finalmente) tienen concretados encuentros de preparación. CAI Teruel tiene programados cinco amistosos, Numancia y Vigo, cuatro, por citar algunos casos.