´La Floresta del Mar´ es el barco ganador por tiempos compensados de la versión Norte de la Ruta de la Sal 2010, que une Port Ginesta con Sant Antoni, según confirmó ayer por la noche el portavoz de la organización, Chema Sanz.

Al cierre de esta edición, las primeras posiciones de la clasificación compensada de la versión Este aún no estaban definidas pero el Fortuna 9 ibicenco ´Stelrac´, propiedad de Carlos Tur y con amarre en el Club Náutico de Ibiza, se perfilaba como el virtual ganador a falta de llegar un tercio de la flota.

´El Floresta del Mar´ llegó ayer a Sant Antoni a las 9,26 horas, adjudicándose el triunfo en tiempo real tras 21h16´ de una singladura con un recorrido de 140 millas (259 km) desde Port Ginesta. El ´Plis Play´, en la Este, fue el ganador en tiempo real, revalidando su papel de las cinco últimas ediciones, con 21h15´.

Las condiciones meteorológicas fueron favorables para la navegación en ambas versiones. Tan sólo al llegar a aguas pitiusas la flota se topó con encalmadas al sur de Formentera y en Tagomago.

La regata

En la versión Norte, para el Swam 56 ´La Floresta del Mar´, también conocido como ´Clem´, cuya armadora es Amanda Hartley y tiene por patrón a Jaime Olazábal -ganador en 2006 de la vuelta al mundo con el ´Estrella Damm´-, la navegación fue «fantástica» hasta las cuatro de la madrugada de ayer.

Vientos de hasta 15 nudos, por lo general de proa, bajo el cielo estrellado iluminado por la luna, hicieron que la travesía fuera una gran experiencia. «La navegación ha sido fácil, nos ha gustado mucho», expresó Olazábal. Optaron por un rumbo mar adentro cuando el resto de la flota optó por buscar los vientos terrales de la costa. Nadie quiso arriesgar, menos ´La Floresta´.

La apuesta táctica de Olazábal, que además se llevó una porra sobre la hora de llegada, fue poner la proa hacia Mallorca, para luego enfilar la ruta a Eivissa con un viento constante que les ayudó a adelantar al ´Atlant del Vent´ (CN Ibiza), de los ibicencos Jaume Serra y David Tur. Los pitiusos fueron sorprendidos al amanecer al ver que ´La Floresta´ le llevaba 10 millas de ventaja gracias al bordo elegido.

Según el relato de los navegantes, una encalmada justo en el área de Cap Negret obligó a la tripulación -una decena de personas- a emplearse a fondo en busca de viento y poder cruzar la línea de llegada. Circunstancia que aprovechó el ´Atlant del Vent´ (CN Ibiza) para recortar distancia, unas seis millas, pero sin opción a superar a su rival. Jaime Serra, no obstante, se mostró «satisfecho» por el resultado, ya que, pese a que faltó la ´guinda´, la navegación «ha sido muy buena» y pudieron avanzar en ceñida casi toda la noche, lo que ha obligado a la tripulación a estar mucho rato en la banda de la cubierta desfiando al frío y al fuerte mar de proa. El único barco pitiuso inscrito en la salida de Barcelona quedó segundo, por delante del ´Caro´, que fue tercero.

´Plis Play´ el más rapido de Dénia

En cuanto a la versión Este, el Farr 520 ´Plis Play´, de Vicente García, que tiene el amarre en el RCR Alicante, repitió triunfo en tiempo real tras recorrer las 120 millas (222 km) de competición desde Dénia. Con ésta son seis las veces que ha conseguido cruzar la línea de llegada ibicenca en la primera posición.

Su patrón, Miguel Boned, explicó que la competición «fue muy fácil de hacer y agradable». Hasta llegar a Cap de Barbaria hacia la una de la madrugada [de ayer] la travesía estuvo acompañada de un viento constante de 6 a 10 nudos, que les permitió llevar la delantera al resto de la flota. Sólo sufrió varias encalmadas al paso de Formentera y en Tagomago. El ´Plis Play´ extrajo una gran ventaja sobre sus rivales, lo quepodría significar su triunfo absoluto.

Las clasificaciones oficiales definitivas se harán públicas esta mañana en la village de La Sal.