El Museu d´Art Modern i Contemporani de Mallorca, Es Baluard, desembarca esta semana en Ibiza con el proyecto ´Estar-ne al corrent 1´, una muestra de videoarte con obras de los artistas Diana Coca, Michael Najjar, Francisco Ruiz de Infante y Amparo Sard, que se inaugura este jueves, 3 de marzo en la sala Es Polvorí de Dalt Vila a las 19 horas. La exposición se inscribe en el programa ´Es Baluard en moviment´, creado con el objetivo de dar a conocer la colección del museo y sus programas, no sólo entre las Balears, también en el resto del Estado e internacionalmente, a través de acciones diversas.

´Estar-ne al corrent 1´, ha sido coproducida por Es Baluard y la Fundació Baleària, que gestiona el espacio Es Polvorí, y bajo la curaduría y dirección de Nekane Aramburu, directora del museo mallorquín.

Ha sido concebida como una primera aproximación a la obra en formato vídeo de cuatro artistas representados en la colección de Es Baluard: Diana Coca, Michael Najjar, Francisco Ruiz de Infante y Amparo Sard.

El día de la inauguración, el 3 de marzo a las 19 horas, en Es Polvorí, tendrá lugar una charla de presentación a cargo de Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, que supondrá también una nueva «toma de contacto» con el isla de Eivissa, «con la intención de continuar construyendo y de abrir vías de colaboración y conocimiento mutuo», según una nota de la Fundación Baleària.

Cuatro artistas con recorrido

Los cuatro artistas tienen una dilatada trayectoria y han expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Diana Coca (Palma, 1977) presenta ´Voluntary Martydom´, creada en Pekín en 2012, donde residió gracias a un premio de formación de la Fundació Pilar i Joan Miró. También ha residido en México y ha expuesto su obra en varios países.

Michael Najjar (Landau, Alemania, 1966), se define como un artista biónico, cuya obra está marcada por una estética futurista. Presenta ´Spacewalk´, que fue grabada en el programa de preparación de astronautas en Rusia y exhibe al autor en las profundidades de un enorme hidrolaboratorio con un traje espacial.

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria, 1966), muestra en ´La piedra de Nueva York´ un paisaje postapocalíptico lleno de tensión, que se acentua con la música.

Por último, Amparo Sard (Mallorca, 1973) es una de las artistas más conocidas de Balears y ya ha expuesto en Ibiza en varias ocasiones en muestras individuales y colectivas. Cuenta con obra en las colecciones del MoMA, el Guggenheim o el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, entre otros muchos. El año pasado el Gobierno italiano le concedió su Medalla de Oro. En este muestra presenta su serie ´L´oblit´.

En paralelo, del 11 de marzo al 10 de abril, en el barco de Baleària que cubre el trayecto Palma-Eivissa se presentarán las propuestas de los trabajos en proceso de tres creadoras (Natasha Hall, Nacha Pomar y Marta Pujades) que han participado en ´Les clíniques d´Es Baluard´, el programa de apoyo a artistas del l´Àrea d´Educació i Formació del museo. Piedad Solans es la autora del texto de presentación.

La alianza de Es Baluard y la Fundació Baleària, iniciada en 2013, continúa este año, 2016, con este nuevo proyecto que surge como forma de comunicación y de encuentro entre las islas y con una perspectiva de red abierta a otras zonas de acción.