Carrera manchada

Comienza en Londres el juicio contra Kevin Spacey por presuntos abusos sexuales contra cuatro hombres

El actor estadounidense, de 63 años, está acusado de 12 delitos, entre los que se encuentra el de agresión con penetración no consentida, cometidos presuntamente contra cuatro hombres entre 2001 y 2013

El actor Kevin Spacey llega al tribunal de Londres, este miércoles.

El actor Kevin Spacey llega al tribunal de Londres, este miércoles. / EFE

Lucas Font

El juicio contra el actor Kevin Spacey por presuntos delitos de abuso sexual ha empezado este miércoles en el juzgado londinense de Southwark, en la orilla sur del Támesis. El actor, de 63 años, está acusado de 12 delitos, entre los que se encuentra el de agresión con penetración no consentida, cometidos presuntamente contra cuatro hombres entre 2001 y 2013. Unas acusaciones que ha negado y que se ha mostrado dispuesto a rebatir ante el jurado en las próximas cuatro semanas, el tiempo que se extenderá previsiblemente el juicio. La jornada de este miércoles ha servido para conformar oficialmente al jurado, aunque los alegatos iniciales no tendrán lugar hasta el viernes.

Los primeros cargos contra Spacey se presentaron en mayo del año pasado. En ese momento se le atribuyeron cinco delitos de abuso sexual cometidos contra tres hombres entre 2005 y 2013. Unos cargos a los que se sumaron otros siete en noviembre por agredir sexualmente a otro hombre, en este caso entre 2001 y 2005. La mayoría de los presuntos delitos se cometieron mientras el actor ocupaba el cargo de director del teatro Old Vic de la capital británica, un puesto que mantuvo durante más de una década y que dejó en 2015 antes de regresar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Carrera manchada

Spacey ha insistido en que las acusaciones contra él son falsas y ha acusado a la prensa de crear una imagen negativa sobre él. "Los medios de comunicación han hecho todo lo posible para convertirme en un monstruo, pero por parte del público no recibo otra cosa que afecto", aseguró el actor a la revista alemana Zeit Magazine a mediados de junio. A pesar de mostrar dudas sobre una posible recuperación de su prestigio entre los medios, sí confía en recuperar la confianza de una industria que le ha dado la espalda. "Muchas personas tienen miedo de ser canceladas si muestran apoyo hacia mi. Pero sé que algunas están dispuestas a contratarme en el momento en que me liberen de estos cargos", añadió.  

Desde que salieron a la luz las primeras acusaciones, el actor ha sufrido un parón en su carrera, marcada por éxitos como los dos Oscar obtenidos como actor de reparto y actor principal por 'Sospechosos Habituales' y 'American Beauty', respectivamente. Un parón que ha supuesto importantes daños para su imagen personal y para su economía: el más destacado de ellos fue su despido de la serie de Netflix 'House of Cards', que le obligó a indemnizar al estudio de producción MRC con cerca de 30 millones de euros. Personas de su entorno más cercano como su agente y su publicista se alejaron de él, así como los principales representantes de la industria cinematográfica.

Acusaciones previas

Cerca de una treintena de personas han acusado al actor de acoso y de abuso sexual. El primero de ellos fue el actor Anthony Rapp, quien llevó a juicio a Spacey por presuntamente haber abusado de él en una fiesta en 1986, cuando tenía 14 años. Unas acusaciones que el jurado del tribunal de Nueva York consideró no probadas, negando la indemnización de 40 millones de euros exigida por Rapp. Otros dos procesos fueron iniciados contra el actor poco después, aunque ninguno de ellos prosperó debido a la falta de testigos, en un caso, y a la muerte de la presunta víctima, en el otro. Spacey confía en que el jurado del juicio en el Reino Unido tome la misma decisión en esta ocasión y poder retomar su carrera cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo