Lo estás haciendo mal: así se usa correctamente el protector solar

Los expertos explican cómo hay que aplicarse esta crema que nos protege del cáncer de piel

Lo estás haciendo mal: así se usa correctamente el protector solar

Lo estás haciendo mal: así se usa correctamente el protector solar / Pixabay

Es ampliamente reconocido que usar protector solar es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud. Más del 80% de los casos de cáncer de piel tipo melanoma son causados por quemaduras solares, y esta cifra aumenta año tras año . Se estima que cada año se producen en todo el mundo 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de piel y se espera que esta cifra aumente un 50% para 2040 .

A pesar de estos hechos claros y las repetidas advertencias de salud pública sobre los riesgos de la exposición al sol, existe mucha confusión sobre cómo y cuándo aplicar protector solar.

El SPF correcto

SPF significa "factor de protección solar" y el número que se le atribuye en los frascos de protector solar indica cuánta radiación ultravioleta del sol se requiere antes de que se vuelva ineficaz. Por lo tanto, cuanto mayor sea el SPF, más protegida estará tu piel. Sin embargo, el SPF sólo indica el nivel de protección contra los rayos UVB; la cantidad de protección UVA se especifica mediante una clasificación distinta.

Un estudio de 2018 encontró que después de aplicar protector solar, parte de la protección UV se activa inmediatamente, aunque se necesitan alrededor de 10 minutos para que se estabilice. Sin embargo, los expertos suelen recomendar que las personas se apliquen protector solar entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol para darle tiempo a que la piel lo absorba.

Los científicos también aconsejan volver a aplicar protector solar después de sudar , estar sumergidos en agua o si nuestra piel se ha rozado con la ropa o la arena.

También es importante no mezclar protector solar con otros productos para la piel, como cremas hidratantes, dice Richard Blackburn, profesor de materiales sostenibles en la  escuela de diseño de la Universidad de Leeds . Esto se debe a que muchos protectores solares que contienen nanopartículas metálicas como el óxido de zinc pueden ser menos efectivos debido a la forma en que estos ingredientes reaccionan con otros ingredientes.

¿Tiene toxinas el protector solar?

Ha habido algunas preocupaciones de que los protectores solares contengan ingredientes que pueden acumularse en nuestro cuerpo y causar daño. La evidencia sugiere que los ingredientes utilizados en las cremas solares aprobadas en el Reino Unido, la UE o EE. UU. son seguros y eficaces, y que cualquier daño potencial es superado por sus beneficios para proteger a las personas de la radiación ultravioleta.

Cuánto protector hay que aplicar

Los expertos aconsejam que se deben aplicar 2 mg/cm2 de protector solar en la piel para realizar pruebas , lo que significa que si aplicamos menos de esto, no ofrecerá la cantidad de protección que aparece en la etiqueta. Esta cantidad a menudo se compara con aproximadamente seis cucharaditas para la cara y el cuerpo de un adulto de tamaño promedio. Sin embargo, los estudios han demostrado que las personas generalmente aplican mucho menos de lo que necesitan y, por lo tanto, no están tan protegidas como creen.

Tipo de protector solar adecuado

Es importante utilizar un protector solar con SPF alto que diga "amplio espectro" en la etiqueta, ya que esto significa que protege contra los rayos UVA y UVB.

Hay dos formas principales de indicar el nivel de protección UVA de una crema solar, y cuál se utiliza depende de dónde viva. Uno es el sistema de Grado de Protección (PA), a veces etiquetado como UVA-PF o PPD en las cremas solares, según el método utilizado para evaluar el grado