Cortinas térmicas: ahorra en tu calefacción por solo 25 euros

"Tienen muy buena calidad", afirman quienes la usan

Cortinas térmicas: ahorra en tu calefacción por solo 25 euros

Cortinas térmicas: ahorra en tu calefacción por solo 25 euros

R. P.

Con el otoño llegan la lluvia y el frío. Y con ellos, las ganas de poner la calefacción. Si bien, encender los radiadores se ha convertido en algo casi prohibitivo en el último año, con el incremento de precios de las energías desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Para tratar de recortar en estas facturas, existen multitud de trucos. También dispositivos y artículos que ayudan a ello. Uno de los más económicos, sencillos y fáciles de usar, a la vez que desconocidos, son las cortinas térmicas aislantes.

Aunque puede parecer que tienen un nombre muy técnico, las cortinas térmicas aislantes son las que usan habitualmente, por ejemplo, los hoteles. Están hechas de poliester y son absolutamente opacas, lo que hace que bloqueen los rayos de sol que llegan por la ventana y también hacen de barrera ante el frío.

Las cortinas térmicas pueden adquirirse por precios que van desde los 25 euros. Además, tienen un mantenimiento muy sencillo: se pueden limpiar a mano o a máquina con agua fría y suelen estar fabricadas en materiales muy resistentes.

"Muy buena calidad", "no dejan pasar la luz", "son perfectas", celebran algunos usuarios en una conocida plataforma de venta online.

Diez trucos para ahorrar en calefacción

  1.  Ajustar el termostato: Reducir la temperatura en tu termostato en solo unos grados puede generar ahorros significativos. Por cada grado que bajes la temperatura, puedes ahorrar hasta un 3% en tu factura de calefacción.
  2.  Aísla tu hogar: Asegúrate de que tu hogar esté bien aislado. Esto incluye paredes, techos, ventanas y puertas. La buena aislación puede reducir la cantidad de calor que se escapa de tu hogar, lo que a su vez reduce la cantidad de energía necesaria para calentarla. Pese a que en ocasiones puede parecer una medida que conlleva un importante gasto, a largo plazo puede ser más que beneficioso, además de mucho más ecológico.
  3.  Mantén las ventanas cerradas: Asegúrate de que todas las ventanas estén cerradas y selladas correctamente. Incluso una pequeña corriente de aire puede hacer que tu sistema de calefacción tenga que trabajar más.
  4.  Usa cortinas térmicas: Las cortinas térmicas pueden ayudar a mantener el calor dentro de tu hogar. Estas cortinas tienen una capa de material aislante que ayuda a prevenir la pérdida de calor.
  5.  Mantén limpios los radiadores: Un radiador sucio o bloqueado puede ser menos eficiente. Asegúrate de limpiar tus radiadores regularmente para mantenerlos funcionando de manera óptima. Además, es conveniente purgarlos en otoño, antes de comenzar la temporada de uso.
  6.  Usa un programador de calefacción: Un programador de calefacción te permite establecer cuándo quieres que se encienda y apague la calefacción. Esto significa que puedes asegurarte de que la calefacción solo esté encendida cuando realmente la necesites. Además, hoy en día existen dispositivos inteligentes que detectan la presencia de gente en el hogar y tus rutinas, lo que permite afinar aún más el gasto.
  7.  Considera cambiar a una calefacción más eficiente: Si tu sistema de calefacción es antiguo, puede que no sea muy eficiente. Considera la posibilidad de cambiar a un sistema de calefacción más eficiente, como la calefacción por suelo radiante o una bomba de calor.
  8.  Mantén las puertas cerradas: Mantén las puertas cerradas en las habitaciones que no estés utilizando. Esto evitará que el calor se disperse por toda la casa y ayudará a mantener las habitaciones que estás utilizando más calientes.
  9.  Viste ropa abrigada: En lugar de subir la calefacción, considera la posibilidad de ponerte más ropa. Esto puede ayudarte a sentirte más cálido sin tener que aumentar la temperatura de tu hogar.
  10.  Realiza un mantenimiento regular: Al igual que cualquier otro aparato, los sistemas de calefacción necesitan un mantenimiento regular para funcionar de manera eficiente. Asegúrate de que tu sistema de calefacción sea revisado y mantenido regularmente por un profesional.