El desconocido giro de rosca del radiador que calienta más rápido la casa

Se acabó el pasar frío y llevarnos un susto con factura a fin de mes

El desconocido giro de rosca del radiador que calienta más rápido la casa

El desconocido giro de rosca del radiador que calienta más rápido la casa

El frío ya está a quí y con la próxima llegada dle invierno se prevé unos meses difíciles. Mantener un comportamiento correcto en casa y conocer los electrodomésticos podría marcar la diferencia entre una factura ligeramente más alta y otra fuera de control. Veamos qué consejos podemos seguir para evitar cometer errores que podríamos pagar muy caros.

En cuanto a la electricidad, informémonos sobre el consumo de los electrodomésticos que compramos y optemos por los que consumen menos. Prescindamos de los superfluos y aprovechemos al máximo los que tenemos en casa. Hacer la colada a plena carga y a baja temperatura nos ahorrará dinero con la lavadora, abrir el frigorífico lo menos posible permitirá que las turbinas se refresquen de forma eficiente.

Mantener nuestros grifos en casa y cambiar los viejos por otros de nueva tecnología nos ahorraría mucha agua. Un mantenimiento adecuado de nuestro coche también podría suponer un ahorro al hacernos consumir menos combustible.

En cambio, ahorramos en calefacción utilizando estufas halógenas o de infrarrojos, porque los sistemas radiantes consumen menos energía que los convencionales. Si las habitaciones son pequeñas, invertimos en comprar una estufa nueva para aprovechar las ventajas de la última tecnología. Hay que tener en cuenta los incentivos estatales para instalar una estufa de leña o metano, con la que se podría ahorrar hasta un 60% al año.

Debemos conocer bien nuestra casa para saber cuál es la mejor manera de calentarla. Las compañías de gas dan información sobre formas útiles de ahorrar dinero según la región en la que nos encontremos.

Algunas habitaciones de la casa están más habitadas que otras y tenemos que tenerlo en cuenta cuando decidimos encender la calefacción. Los nuevos aparatos de alta tecnología nos permiten apagar la caldera por la noche y aprovechar la condensación para eliminar hasta un 30% de las costosas facturas.

Los costes del sistema y las facturas se reducirían aún más sustituyendo las válvulas manuales de los radiadores por otras termostáticas. Cambiar el aire de las habitaciones a primera hora de la mañana y tener las habitaciones bien aisladas son otros consejos que nos ayudan a ahorrar dinero. Pero no olvidemos elegir un plan de tarifas que se adapte a nuestro perfil de consumidor.

Cuántas horas mantener encendidos los radiadores

Si la casa está bien aislada, podemos mantener los radiadores encendidos menos horas. Los límites que marca la ley van desde las 8 horas hasta las 14 para las viviendas de montaña. Una casa eficiente podría mantener una temperatura adecuada en invierno incluso con sólo 5 horas de calefacción. Por tanto, es en esta dirección en la que debemos dirigir nuestras inversiones.

Una temperatura de 22 grados se considera óptima, pero si la bajamos 2 ó 3 grados podríamos tener resultados similares y un menor consumo. Los ambientes demasiado calurosos podrían provocar problemas de salud como dolores musculares, infecciones respiratorias y sequedad de mucosas. Encontramos el equilibrio adecuado para crear un clima óptimo para nuestro cuerpo y nuestro bolsillo.

Así ahorramos en calefacción

Para crear un clima agradable en casa gastando poco dinero, podríamos regular la temperatura de forma diferente en los días más fríos que pasamos en el interior. Bajar unos grados la temperatura cuando salgamos nos permitirá encontrar un clima agradable cuando volvamos a casa, a la vez que ahorramos en consumo.

Ajustamos las válvulas al nivel 1 si ventilamos la casa y mantenemos las ventanas bien cerradas por la noche. Elegimos un valor bajo en las habitaciones en las que vivimos menos y, en general, en todos los radiadores cuando salimos.

Realizamos un mantenimiento adecuado. Si hemos mantenido las válvulas en el valor 5 durante la temporada de verano, deberíamos tener pocos depósitos de cal y los radiadores deberían ser más eficientes. No hay que descuidar el mantenimiento rutinario de los sistemas, permitirá que las válvulas termostáticas funcionen mejor y ahorraremos en la factura de temporada.