Ya han caído las primeras lluvias en Ibiza, y las previsiones indican que viviremos un otoño pasado por agua en la isla. Sabemos que en estas fechas las precipitaciones son muy frecuentes, por lo que es interesante preparar las viviendas para evitar los molestos problemas de humedad. Si te preguntas cómo eliminar la humedad en casa, aquí encontrarás algunas respuestas. Según los profesionales de Pinturas Rubio, impermeabilizar es la opción más recomendable.

Impermeabilizar: la solución a los problemas de humedad en Ibiza

El alto grado de humedad ambiental que hay en Ibiza favorece la aparición de manchas amarillas y de moho tanto en el interior como en el exterior de viviendas y locales. Todo comienza con unos pequeños puntitos que, si no se tratan, se acaban convirtiendo en grandes manchas de moho que no solo resultan antiestéticas sino que son perjudiciales para la salud de las personas. ¿La solución? Impermeabilizar, siempre.

Para eliminar las manchas de moho de tu vivienda, es fundamental impermeabilizar para acabar con las filtraciones. Shutterstock

Eliminar la humedad que aparece en determinados lugares de las casas no es una tarea compleja, pero es importante utilizar los productos adecuados y aplicarlos de forma correcta. Una práctica habitual es limpiar las manchas con un paño con lejía, pero es un error ya que no estamos acabando con el problema sino solo poniendo un parche. Sin una impermeabilización correcta, simplemente quitando lo visible, en pocas semanas las manchas de humedad volverán a aparecer.

¿Cómo eliminar la humedad en profundidad?

Cuando se construye un edificio, si se realiza una correcta impermeabilización, no suele haber problemas de humedad. Sin embargo, un pequeño fallo que permita la filtración de agua puede terminar en un verdadero inconveniente. Si aprecias que la pintura del techo o paredes empieza a desconcharse, ves ligeras manchas amarillentas u oscuras o detectas humedad, plantéate impermeabilizar la casa cuanto antes.

Primero, limpiar y desinfectar

Antes de impermeabilizar cualquier superficie es esencial eliminar todos los restos de moho, musgo o microorganismos. Para que dicha limpieza sea efectiva, debe realizarse con un producto específico, y hay que asegurarse de acabar con toda la suciedad o residuos. Finalizado este paso, hay que volver a aplicar el producto y dejarlo secar sin enjuagar.

Nunca hay que pintar sobre la zona afectada por la humedad, sino limpiarla y proceder a su impermeabilización. Shutterstock

Al ver la superficie limpia, podemos tener la tentación de dejarla y no continuar con el proceso. Es tu decisión, pero si te quedas ahí no estarás acabando con el problema, solo eliminando su parte visible. La humedad pronto volverá a aparecer.

Reparar grietas

El siguiente paso es conseguir una superficie uniforme, limpia y endurecida. Para ello, los profesionales de Pinturas Rubio aconsejan reparar o sustituir los elementos con desperfectos superiores a 2 milímetros. ¿Cómo hacerlo? "Tratando las paredes, baldosas o juntas en las que se filtra el agua con masillas, productos consolidantes y selladores", afirman.

Si tienes dudas sobre cuáles son los productos más adecuados, en Pinturas Rubio su equipo te asesora sobre qué artículo elegir y explica la forma correcta de aplicación.

Impermeabilizar con productos eficaces

La impermeabilización es la parte más compleja, pero la única que ofrece resultados contra las humedades en el interior o el exterior de la casa (descubre aquí las claves para impermeabilizar una terraza). En primer lugar, hay que impregnar la superficie con el producto impermeabilizante. Después, hay que colocar la malla de fibra, ejerciendo presión para que empape bien y, antes de que el producto seque, aplicar una nueva capa de impermeabilizante.

Elegir los productos adecuados y aplicarlos correctamente es fundamental para acabar con los problemas de humedad. Shutterstock

Es fundamental comprobar que la malla quede completamente adherida a la superficie, y tapada al completo.

Productos recomendados para quitar la humedad

Elegir bien los productos para impermeabilizar es muy importante para que el proceso sea efectivo. En Pinturas Rubio disponen de una variedad de marcas de confianza y los productos más innovadores, como el sistema de impermeabilización líquida de Ultraflex, una membrana de poliuretano que se aplica a cubiertas con gran adherencia a todo tipo de superficies. Un producto que se utiliza tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.

I12 de Titan Pro es otra opción si lo que necesitas es un revestimiento antigoteras. Un producto que sirve tanto para impermeabilización de cubiertas como para reparar zonas con fisuras o paredes en las que suelen formarse grietas. I12 de Titan Pro tiene gran adherencia a todo tipo de superficies, y además está libre de disolventes.

Pinturas Rubio, tu tienda de pinturas de confianza en Ibiza

Si necesitas cualquier tipo de pintura en Ibiza, Pinturas Rubio tiene la solución. Con una gran trayectoria a sus espaldas, dispone de todos los productos y servicios tanto para particulares como para profesionales.

En sus tiendas tienen todo tipo de soluciones: pinturas de diferentes marcas y tipologías (como las pinturas naturales Kerakoll), preparación e imprimación, tratamientos para madera y pinturas específicas para automoción y náutica. Además, disponen de una amplia sección de bellas artes y manualidades para artistas consolidados o aficionados que quieran experimentar en este campo.

Pinturas Rubio