¿Hay un guion que decide qué pasa en Supervivientes y quién se va?: Sale a la luz la verdad del programa

¿Hay un guion que decide qué pasa en Supervivientes y quién se va?: Sale a la luz la verdad del programa

¿Hay un guion que decide qué pasa en Supervivientes y quién se va?: Sale a la luz la verdad del programa

M. R.

Supervivientes es un programa de supervivencia en el que un grupo de concursantes están desasistidos en una isla de Honduras. Los participantes deben sobrevivir durante varios meses por sus propios medios sin contar con ningún tipo de comodidad. Alejados de todas las comodidades de la civilización, los ‘supervivientes’ deben adaptarse a las adversas condiciones de la naturaleza y las propuestas por el programa. No obstante, su mayor problema -obviando la comida- no será la fauna y la naturaleza, sino la convivencia entre ellos.

El concurso ha tenido tanto éxito que ha generado diferentes versiones en numerosos países. Un año más, el espacio arranca con una nueva edición cargado de rostros conocidos para el gran público y otros que menos. Los perfiles de aquellos que acuden a ala aventura de Telecinco son de lo más variados, desde concursantes que se han forjado en otros realities o en los platós de la cadena de Mediaset. De hecho, esa es precisamente una de las claves del éxito del programa: aprovechar el tirón de los rostros conocidos y tratar de potenciar otros "anónimos" pero que, al final, consiguen el favor del público.

Pero, ¿quién elige a los concursantes? Participar en Supervivientes es un sueño para muchos rostros conocidos del mundo 'cuore' y una sorpresa para otros. La versión española de Supervivientes comenzó el 10 de septiembre de 2000 en Telecinco, donde se emitieron dos ediciones con participantes anónimos. Más tarde, pasó a Antena 3, donde se emitieron cuatro ediciones bajo la denominación de La isla de los famosos (con sus variantes La selva de los famosos y Aventura en África) contando con personajes famosos y en esta última, mezclando famosos y anónimos. En 2006, regresó a Telecinco, recuperando su nombre original y esta vez contando también con personajes famosos. Desde 2019, Telecinco comparte el formato con Cuatro, poniendo en marcha el concepto de "televisión transversal" con el traspaso de la emisión del resumen diario y de parte de Supervivientes: Tierra de nadie al segundo canal de Mediaset España. Globomedia de 2000 a 2006, (6 ediciones); Magnolia TV de 2006 a 2015, (8 ediciones) y Bulldog TV desde 2016 (7 ediciones), se han encargado de la producción del programa. Es esa última productora la que se encarga de realizar los casting y elaborar la lista de famosos que participarán en el reality.

A lo largo del programa, los ‘supervivientes’ cada semana se enfrentan a diversas pruebas para ganar recompensas –que pueden ser desde hilo de pescar hasta la inmunidad-. Las expulsiones tienen lugar cada 7 días, son los propios concursantes los que eligen quién debe abandonar la isla mediante un voto. Aunque la última palabra la tiene la audiencia, ya que el participante que cuente con menos apoyo, será el expulsado de la semana. A medida que quedan menos concursantes -concretamente diez- los ‘supervivientes’ se unifican en un solo equipo y deben de competir en las pruebas de forma individual par ganar la inmunidad y así quedarse una semana más

Por lo tanto, lo que vemos en la isla (el sufrimiento, las peleas, las amistades, el dolor, la alegría...) son situaciones que experimentan los concursantes en viviro y en directo. Por eso, no es de extrañar que la aventura supere a muchos de ellos, como en el caso de Patricia Donoso, que dejó el programa, dado que las condiciones en la isla no son del todo agradables.