El aplaudido mensaje del periodista de RTVE en Ucrania Oscar Mijallo tras sonar las sirenas del bombardeo: "El periodista no ha de ser la noticia"

"Es nuestro trabajo y tenemos que estar pendientes"

Manuel Riu

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue cobrándose un alto precio en vidas humanas, mientras centenares de miles de personas huyen del país. En medio de la destrucción, sin embargo, la apertura de corredores humanitarios pactada entre ambas partes abre una vía de escape para los habitantes de algunas de las zonas más golpeadas por la guerra. En el frente, las tropas de Putin siguen tratando de avanzar hacia Kiev y bombardean con contundencia las ciudades clave.

Los contactos entre Ucrania y Rusia se siguen produciendo a diferentes niveles, aunque hasta ahora no han fructificado en un alto el fuego. El Ejército ruso ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia. "Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram. "Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", agregó.

Los bombardeos son constante sen Ucrania y tanto la población civil, como los profesionales que trabajan sobre el terreno arriesgan su vida cada vez que suenan las sirenas. Una de las labores más aplaudidas de España es el trabajo que está haciendo el equipo especial enviado al país y formado por Óscar Mijallo, Miguel de la Fuente y Hugo Úbeda-Romero Alonso.

Durante una conexión para el canal 24 horas en el programa presentado por Xabier Fortes, comenzaron a sonar las alarmas que indican que la ciudad corría el riesgo de ser bombardeada. “Este es el sonido que avisa a todos los civiles de que se debe bajar al refugio antiaéreo porque en un momento inminente podría empezar a caer algún tipo bombardeo ruso, quizás misiles, quizás un bombardero artillero... Es el momento en que todos tienen que salir corriendo al refugio", comentaba Mejillo. “Óscar, lo vamos a dejar entonces. Están sonando las alarmas, seguramente haya alguna zona donde te puedas proteger”, le decía Fortes, “No, no, tranquilo, tranquilo. Nosotros generalmente cuando suenan las sirenas lo que hacemos es intentar buscar dónde puede caer eso. Es nuestro trabajo y tenemos que estar pendientes si cae alguna bomba en algún lado para poder salir a grabarlo. Podemos seguir, Xabier. Tranquilo, respondía el periodista al tiempo que le ayudaban a ponerse un chaleco antibalas.

Una imagen que se ha vuelto viral en redes y que el propio Mejillo ha querido comentar a través de un tuit. "Gracias por el cariño y el reconocimiento pero el "momento chaleco" Ha enmudeció la crónica sobre la penosa situación de los civiles. Si vale para llamar la atención sobre ellos, bueno, pero el periodista no ha de ser la noticia", ha escrito.