Las producciones sobre crímenes reales –“true crime” en grandes plataformas se han intensificado durante los últimos años y parece que aun quedan casos por contar. Estas últimas semanas se ha popularizado de forma masiva el caso del asesino en serie estadounidense Jeffrey Dahmer, ya que Netflix estrenó una serie de ficción sobre el caso y posteriormente publicó el documental “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer”. Esta última producción forma parte de una serie de capítulos –“Conversaciones con asesinos” que la plataforma ha estrenado en las que se recopilan las cintas de grabación en las que cada asesino se confesaba ante periodistas, psicólogos y policías.

España no se queda atrás, aunque es más habitual encontrar documentales basados en los casos en lugar de películas o series de ficción. RTVE ha querido continuar mostrando la realidad de los casos más célebres del país con su nueva producción: “El asesino de la baraja”. Este caso mantuvo en vilo no solo a la policía, sino a un país entero, durante siete meses, hasta que el asesino confesó.

Alfredo Galán Sotillo, el asesino en serie que perpetró estos seis asesinatos, cometió sus crímenes en Madrid en el año 2003. Recibió el apodo de “El asesino de la baraja” después de que al lado de sus víctimas dejara un naipe como sello. Sin embargo, tres víctimas sobrevivieron al intento de homicidio, aunque no sirvieron para esclarecer el caso y encontrar al asesino. Las movilizaciones policiales y ciudadanas fueron muy grandes, pero nadie conseguía dar ninguna pista que acercara a los cuerpos de seguridad de resolver el caso, más allá de la descripción física proporcionada por los supervivientes.

El 22 de mayo de 2003 la policía detuvo a Francisco Javier Antuñano, residente de Alcalá de Henares, pero sabían que no se trataba del asesino. Dos meses después, el 3 de julio, Alfredo Galán Sotillo se entregó en la Comisaría de Puertollano revelando un hecho que solo él y la policía podían saber sobre los crímenes: en cada una de las cartas había un punto azul. Finalmente, El Asesino de la Baraja fue condenado a 142 años y 3 meses de prisión por seis homicidios y tres intentos de homicidio.

El nuevo “true crime” de RTVE estará compuesto por tres capítulos y se estrenará tanto en la 1 como en RTVE Play, el canal a la carta de la cadena pública. Además, por primera vez, se muestra material gráfico y sonoro del archivo del caso.