Anuario Diario de Ibiza 2022 - Medio ambiente

Resumen 2022: aumenta la captura de serpientes en las Pitiusas

Este año se han cazado más que el año pasado en Ibiza y en Formentera el crecimiento se ha estabilizado durante los últimos meses

Reparto de jaulas para capturar serpientes en Eivissa el pasado abril. | VICENT MARÍ

Reparto de jaulas para capturar serpientes en Eivissa el pasado abril. | VICENT MARÍ

Redacción. Ibiza.

Si algo ha quedado claro a lo largo de este año es que las serpientes invasoras han llegado a todos los rincones de la isla. Sin embargo, la captura de esta especie ha crecido un 53% en Ibiza respecto al año pasado. El trabajo de los voluntarios y de los particulares ha sido imprescindible, y las organizaciones ecologistas se unieron a principios de año para crear la plataforma ‘Sargantanes o serps’ para mejorar las capturas de serpientes invasoras.

En enero fueron vistas algunas serpientes en el Parque Natural de Ses Salines, donde se instalaron jaulas, y en la zona del exterior del aeropuerto. Hasta el mes de agosto se capturaron en Ibiza un total de 499 culebras y 229 en Formentera. Unas cifras que, a juicio del veterinario del Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib), Víctor Colomar, eran «alarmantes» en la pitiusa mayor, mientras que en Formentera el crecimiento se estabilizó. Y es que durante el año pasado se capturaron 1.460 ejemplares en Ibiza, lo que supone un aumento del 52,7% en solo siete meses. En el caso de Formentera hubo un total de 621 capturas en 2021. En varias ocasiones, Colomar recalcó que el objetivo de Ibiza era tener una densidad lo suficientemente baja de culebras para garantizar la supervivencia de las lagartijas.

Durante el año, el control de serpientes en Santa Eulària, donde se detectaron en 2003 y comenzaron a ser un problema en 2010, se ha ido controlando significativamente. Sin embargo, comenzaron a aparecer más en Cala Llonga y en los alrededores de Jesús.

En Formentera, la cifra de serpientes capturadas en este año es notablemente positiva. De hecho, permite pensar en la posible erradicación de esta plaga a largo plazo. De las 400 trampas distribuidas en la pitiusa menor, se han podido cazar este año más de 650 serpientes. Ha habido dos técnicos de dedicación exclusiva para la erradicación de esta especie y en el mes de noviembre se pidió que se instalasen jaulas centinelas en todo el territorio insular.

Suscríbete para seguir leyendo