La mayor parte de los premios entregados durante este extraño 2020 han ido a parar a los sanitarios y otros colectivos que han luchado en primera línea contra la pandemia del coronavirus, pero durante el año también se ha reconocido la trayectoria de otras personas e instituciones de las islas.

Entre ellos están las Medallas de Oro de Balears y los premios Ramon Llull, entregados el 30 de marzo y que ya estaban decididos antes de que el Covid-19 comenzara a hacer estragos. Este año la Medalla de Oro de Balears recayó en el artista ibicenco Rafel Tur Costa, padre del arte abstracto en la isla y que ha cumplido los93 años aún activo. Lo compartió con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Los premios Ramon Llull fueron, entre otros, para las maestras de Formentera Esperança Riera y Pilar Castelló y para la periodista ibicenca Pilar Bonet.

Ya en diciembre se entregaron las Medallas de Oro y los Premios al Mérito Ciudadano del Consell de Ibiza. Las Medallas de Oro 2020 recayeron en el otro gran nombre del arte ibicenco de las últimas décadas, Erwin Bechtold, y el Institut d'Estudis Eivissencs, en su 50 aniversario. Los Premios al Mérito Ciudadano fueron para el ceramista 'Frígoles', el impulsor de 'Un mar de posibilidades', Pedro Cárceles, el guardia civil Ismael Moreno y la Congregación de Terciarias Trinitarias de la Llar Mare del Remei, por su atención a los menores desamparados de la isla.