Incendio en Villajoyosa

Mueren un niño de 5 años, su padre y su abuela en el incendio de una vivienda en Alicante

A las 2:15 horas de la madrugada se ha alertado al CICU de un incendio de vivienda en un edificio de Villajoyosa

La Policía Judicial de la Guardia Civil trabaja para esclarecer los detalles del incendio cuyo origen habría sido la sobrecarga de un enchufe en el salón de la vivienda

Dos adultos y un menor fallecen en el incendio de una vivienda en Villajoyosa (Alicante)

Agencia ATLAS / Foto: EP

A. Vicente / P. Cerrada / Mercedes Gallego

Un niño de cinco años, su padre y su abuela, han fallecido otras quince han resultado heridas en un incendio de vivienda en Villajoyosa (Alicante). El fuego se ha iniciado sobre las 2.15 horas de la madrugada en la planta 11 de la torre 3 de un residencial de la calle Mariners número 1 donde residía esta familia que no ha podido salir del inmueble y han perdido la vida. El origen de este suceso se habría producido en la "sobrecarga" de un enchufe situado en el salón mientras dormían, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón tras las primeras investigaciones de la Guardia Civil.

El trágico incendio de esta vivienda ha desatado la alarma en este edificio de 24 plantas ubicado en la Cala del municipio vilero apenas diez días después del fuego que asoló un edificio también de altura en el barrio de Campanar, en Valencia, donde fallecieron diez personas. El recuerdo de las imágenes en llamas de decenas de viviendas no se ha ido de las retinas de los ciudadanos y ha sido en lo primero que han pensado los vecinos de la torre situada en La Vila Joiosa que fueron desalojados y también de los residentes de otras viviendas situadas en este barrio.

El fuego ha calcinado la vivienda de las tres víctimas, un niño de cinco años, que ha fallecido abrazado a su mascota; su padre de 30 y la madre de este último y abuela del primero, de 75 años. Además ha afectado a la vivienda que se ubica justo al lado donde residían tres personas, las únicas que no han podido volver a su hogar tras el suceso y han sido realojadas en un hotel de la localidad. El resto de pisos se mantienen intactos a pesar de las llamas y el intenso humo.

Los muertos en el incendio de Villajoyosa (Alicante) son una abuela, padre e hijo

D.I.

Como consecuencia del incendio, 15 personas han resultado heridas por inhalación de humo y han sido atendidas por los servicios médicos. De ellas 7 son mujeres, de entre 24 y 67 años; y 8 hombres, de entre 13 y 57 años. Uno de los hombres atendidos es policía que ha sido dado de alta in situ. Las 14 personas restantes han sido trasladadas al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa entre dos ambulancias. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancias convencionales.

Tres fallecidos, entre ellos un menor, y 15 heridos en un incendio de una vivienda en Villajoyosa.

Tres fallecidos, entre ellos un menor, y 15 heridos en un incendio de una vivienda en Villajoyosa. / D.I.

Entre los incendios de Valencia y el de Villajoyosa hay diferencias. La primera, la hora, ya que el incidente en el municipio alicantino ha sido de madrugada, mientras los residentes del edificio dormían. El CICU recibió el aviso de que se estaba quemando una vivienda en la Cala vilera sobre las 2.15 horas. Efectivos del Consorcio de Bomberos del parque ubicado en Benidorm, el más cercano, a los que se sumaron otros del de San Vicente. Llegaron al lugar a las 2.28 horas, según datos del Consorcio Provincial de Bomberos, con una Unidad de Mando de Jefatura; tres Bombas Urbanas Pesadas (BUP); una autoescalera; un sargento; dos cabos y 16 bomberos. El fuego se ha dado por controlado a las 3.32 horas y la intervención ha concluido a las 7.39 horas.

Los primeros en llegar a la zona fueron efectivos de la Policía Local que activaron el protocolo que se pone en marcha en estos casos para evacuar a una parte de los vecinos que aún no habían salido de sus casas; otros muchos ya se encontraban en las zonas comunes de la entrada el inmueble. Y es que el incendio de València también ha hecho que los residentes hayan decidido salir de sus casas nada más oler a humo.

Así lo indica también el oficial de la Policía Local de La Vila que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios quien ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de "pánico" porque muchos de los vecinos estaban "muy sensibilizados" con el precedente de lo ocurrido hace apenas 10 días: "Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas" porque el intenso humo se había extendido ya por el edificio y el fuego había afectado ya a zonas comunes como el rellano.

Alrededor de 120 personas fueron evacuadas por seguridad, la mayoría de los pisos que se encontraban por debajo de la planta 11. Tal y como han informado desde Bomberos, otras fueron confinadas en sus viviendas a fin de protegerlas. Y en este caso han sido las de las plantas superiores. El agente policial apunta que "a algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar". Y eso es poniendo trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo para evitar verse afectados.

Tal y como han explicado los vecinos, sobre las 5 de madrugada, han podido ir regresando a sus viviendas "planta por planta" después de comprobarse que no había peligro para ninguno de ellos. Muchos no han podido volver a conciliar el sueño tras el gran susto vivido mientras dormían.

Un incendio muy localizado

Aunque nadie puede olvidar las imágenes del incendio ocurrido en la capital valenciana, el ocurrido en la madrugada de este lunes en La Vila Joiosa se ha comportado diferente. Así, las llamas solo han afectado a la vivienda donde se inició el fuego y a la colindante, sin que se haya propagado por todo el edificio. La razón, según han explicado fuentes de bomberos y el propio Mazón, es el material con el que estaba hecho el inmueble vilero. El hormigón y ladrillo empleado en la construcción del edificio "impidió una rápida propagación de las llamas" y favoreció la evacuación, explica el presidente de la Generalitat.

Esta torre se alzó en 2008, según ha informado el alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, y en ella funcionaron los sistemas instalados como la alarma antiincendios. Este dispositivo es el que permitió avisar a los vecinos de que lo que ocurría en la torre de pisos y que pudieran salir a tiempo o confinarse en sus viviendas, como les recomendaron los cuerpos de seguridad. El humo fue el único que se abrió paso por las zonas comunes o las viviendas, pero no las llamas. De hecho, los vecinos confirmaban a este diario que el olor a quemado aún se mantenía en sus casas con el paso de las horas y que zonas como los ascensores o la entrada al edificio estaban "negras" por el humo.

Testimonios

Uno de los vecinos que reside en la planta 24 ha relatado cómo bajó unas plantas a buscar a más vecinos para que subieran "hasta mi casa. Tengo una terraza y allí se podía respirar". En este punto de la casa es donde se resguardó la familia hasta que pudieron salir tras el trabajo de los bomberos. Otra vecina que vive a solo dos puertas de la casa siniestrada ha explicado cómo el "humo era demasiado fuerte" y ya no pudo salir de la vivienda hasta que los efectivos de Bomberos acudieron a poder rescatarla. Así lo ha relatado a Información, del Grupo Prensa Ibérica:

Entre los residentes en el edificio, un amigo y compañero de trabajo de una de las víctimas, el padre de 30 años. Este es su testimonio:

No solo el incendio ha desatado la alarma entre los vecinos del residencial, también de los de la Cala que han recogido en redes sociales el suceso. Usuarios de la red social X como @frann636 han compartido esta madrugada vídeos del grave incendio que ha afectado al edificio ubicado en la avenida Mariners 1.

Tres días de duelo

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha anunciado a través de sus redes sociales tres días de duelo por el suceso y un minuto de silencio mañana martes a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia. Además, el Consell, tal y como ha avanzado el presidente de la Generalitat, también decretará tres días de luto por el mismo suceso.