Violencia machista

Un menor apuñala a su pareja en Zamora

El ataque se produjo cuando la víctima de violencia de género volvía a su casa y el adolescente la esperó con un cuchillo

Zamora se manifiesta contra la violencia de género en la capital.

Zamora se manifiesta contra la violencia de género en la capital. / ANA BURRIEZA

Susana Arizaga

La intervención de un vecino fue esencial para que una mujer víctima de violencia de género pudiera salvar su vida y evitar a su compañero sentimental, un adolescente de 17 años, que iba armado con un cuchillo, lo que no evitó que sufriera cortes de consideración en la cara y en una mano, según ha podido La Opinión-El Correo de Zamora, del grupo Prensa Ibérica.

Cuando le lanzó el arma blanca contra la víctima de maltrato le causó un corte en una ceja, al igual que en la mano con la que agarró el cuchillo para impedir que la agresión pudiera llegar más lejos. Las heridas que sufrió la mujer precisaron, al parecer, de puntos de sutura, según las mismas fuentes.

Ante la actitud especialmente agresiva del menor, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, la mujer optó por salir del piso, lo que consiguió para llamar a un vecino que la dio refugio en su piso y avisó a la Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron al domicilio en el que tuvieron lugar los hechos, el menor ya había abandonado la vivienda, no sin antes encararse con el ciudadano que ayudó a la que era su compañera sentimental desde hacía un tiempo.

"Una persona muy violenta"

El agresor, con expedientes abiertos en el Juzgado de Menores y "muy violento", según las fuentes consultadas, compartía piso con la que era su pareja cuando ocurrió el ataque, la madrugada del pasado sábado 24 de febrero. La detención se produjo ayer por la mañana, hacia las 11.00 horas, cuando la Policía Nacional pudo acorralarle en la vivienda de la mujer, en la que reside junto a sus hijos, según precisan vecinos del barrio de Pinilla en donde se ubica el inmueble.

La investigación que abra el Juzgado de Violencia de Género de la capital podría acusar al adolescente de un intento de homicidio, dado el peligro que corrió la mujer cuando volvió a su piso a media noche, donde su entonces pareja la recibió con el cuchillo en la mano y lanzándole el arma blanca hacia el cuerpo.

El riesgo fue extremo para esta mujer, que se encuentra a salvo al lograr la Policía Nacional localizar y detener al adolescente en una actuación en la que tuvieron que intervenir varias patrullas. El arrestado no había pasado a disposición judicial para prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia Instrucción número 5 de Zamora, encargado de investigar los delitos de violencia de género.

El acusado se había fugado de Zambrana, donde estaba por robos

El adolescente se había fugado del centro especial para menores ubicado en Zambrana días antes de agredir con arma blanca a su pareja sentimental. De modo que, estaba en busca y captura para volver a recluirle y que cumpliera la medida que le impuso el Juzgado de Menores después de haber cometido robos, de acuerdo con la información que ha podido recabar este periódico.

El carácter conflictivo del adolescente le ha llevado en más de una ocasión a la Fiscalía de Menores, que le ha investigado por la comisión de delitos de hurtos y robos por los que se terminó por pedir su ingreso en Zambrana para intentar reconducirle. Tras pasar la noche de ayer en los calabozos de la Comisaría de Zamoravolverá a ser internado en el centro especial de menores para que termine la medida que se le impuso.

Al estar próximo a cumplir la mayoría de edad, la magistrada de Violencia de Género podría decretar su ingreso en la macroprisión de Topas para que termine esa medida por el expediente abierto por Menores de acuerdo con la legislación especial que no prevé condenas de cárcel hasta tener 18 años.

La jueza podría decidir, asimismo, su internamiento en la cárcel una vez cumpla la edad reglamentaria y mientras concluyen las diligencia, como medida preventiva, que podría extenderse hasta que se celebre el juicio para proteger a la vecina de Zamora capital, dada la gravedad de los hechos por los que se le investiga.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.