Crimen

La autopsia confirma la muerte violenta de la mujer que apareció muerta en Pontevedra

Se trata de una vecina de Vigo que llevaba desaparecida desde el sábado y que podría dedicarse a la prostitución

Los datos de la identificación del cadáver hallado en Porriño coinciden con una desaparecida el sábado en Vigo

Los datos de la identificación del cadáver hallado en Porriño coinciden con una desaparecida el sábado en Vigo / ANXO GUTIÉRREZ

Gabino Porto

La autopsia ha confirmado, según ha podido saber Faro de Vigo, de Prensa Ibérica, que la mujer hallada muerta este jueves en Porriño (Pontevedra) es una vecina de Vigo, Judith M.G. de 37 años que llevaba desaparecida desde el sábado y que podría dedicarse a la prostitución. La toma de las huellas ha revelado su identidad, mientras que las causas de la muerte violenta están pendientes del informe del forense, por lo que se mantienen abiertas varias hipótesis.

El equipo que trabaja en la investigación ha cotejado varias pistas, entre ellas diversos tatuajes en el cuerpo, y fotografías de su rostro sin ningún signo de violencia.

Durante la tarde del jueves se barajaba la posibilidad de que la muerte pudiera haber sido violenta ya que, según una línea de investigación, el cadáver podría haber sido trasladado y colocado en ese lugar para ocultarlo, pero el cuerpo no presentaba señales que evidenciaran que había sido golpeado, tan solo un trozo de tela en la boca.

Esta mañana, un equipo de Criminalística de la Comandancia de Pontevedra regresó al punto donde se halló el cadáver para reanudar la inspección. Se vació el contenedor en busca de posibles nuevas pruebas, se peinó el entorno y, finalmente, el colector fue trasladado. Además, los investigadores analizan las grabaciones de las cámaras de las empresas del polígono industrial. Tratan de reconstruir las últimas horas de la víctima, con problemas de drogadicción, para esclarecer qué sucedió, cómo llegó el cuerpo hasta allí.

La jueza del Juzgado de Instrucción nº3, en funciones de guardia, ha abierto diligencias. Por el momento, está a la espera de recibir el resultado de la autopsia y de las diligencias que está practicando la Policía Judicial de la Guardia Civil para identificar a la víctima, así como el resultado de la inspección ocular.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha confirmado este viernes la presencia de "indicios que apuntan a que es una muerte violenta", sin descartar ninguna hipótesis. En un acto en A Coruña, Blanco ha explicado a los medios que el caso "está siendo investigado", por lo que ha pedido "dejar trabajar a la Guardia Civil".

Oculto tras un contenedor

El cuerpo estaba semioculto detrás de un contenedor y de un cierre de postes de granito en uno de los accesos al Polígono Industrial de As Gándaras. La primera teoría que se maneja es que una o varias personas trasladaron el cadáver a través de la A-55, que comunica Porriño y Tui, entraron por el acceso del Parque Industrial y colocaron el cuerpo detrás del cierre de piedra y del contenedor que hay en esa zona.

El cadáver fue encontrado, sobre las cinco de la tarde, por un transportista que se bajó de su vehículo para hablar por teléfono y al asomarse al cierre vio el cuerpo. En un primer momento, el hombre no sabía si se trataba de un maniquí y cruzó la carretera para dirigirse a un taller y una tienda de repuestos para que le acompañasen. “Estaba pálido”, explican desde uno de estos establecimientos. “Nos pidió que le acompañásemos que creía había una persona muerta y que llamásemos al 112”.

La zona está muy próxima a la ITV de Porriño y es muy frecuentada durante todo el día, por lo que se cree que el cuerpo pudo ser arrojado en la zona de noche. Según fuentes consultadas por este periódico, el cuerpo en un primer momento no presentaba signos aparentes de violencia y estaba vestido integralmente con ropa negra.

Concentración de repulsa en Porriño

El Concello de O Porriño convoca este viernes a las 18:00 horas en la Plaza Arquitecto Antonio Palacios una concentración con un minuto de silencio en "señal de pesar y repulsa".