Juicios

Libertad para 8 menores detenidos por agresión sexual a una niña de 13 años en Alicante

La víctima tiene una discapacidad y declara a la Guardia Civil que durante seis días la obligaron a realizar felaciones a conocidos del instituto, para los que se ha acordado el alejamiento

Despliegue policial en la puerta de los calabozos de los juzgados de Alicante antes de ser liberados los menores.

Despliegue policial en la puerta de los calabozos de los juzgados de Alicante antes de ser liberados los menores. / DELGADO

Un juzgado de Menores de Alicante ha acordado este martes por la tarde dejar en libertad a ocho menores de entre 15 y 17 años detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de agredir sexualmente a una niña de 13 años durante seis días en un municipio del Baix Vinalopó, cuya localización omite este diario para proteger a la víctima. Además ha acordado una orden de alejamiento de 300 metros para seis de los arrestados durante seis meses. Para dos no se han adoptado medidas cautelares y para los otros seis libertad vigilada, que conlleva la asignación de un trabajador social que realiza un seguimiento sobre los menores.

Además de la niña de 13 años, que padece una discapacidad, la Guardia Civil ha identificado a otras dos menores a las que también intentaron presuntamente agredirlas sexualmente el pasado año, aunque no han querido presentar denuncia.

Los menores, seis de ellos defendidos por los abogados Enrique Giménez, Moisés Candela y Joaquín de Lacy, han negado las acusaciones en su comparecencia en la Fiscalía de Menores y sólo uno ha admitido que la denunciante la hizo una felación pero que fue consentida.

La fiscal de guardia de Menores solicitó el internamiento de cinco de los implicados en un centro en régimen cerrado, pero el juzgado de Menores de Alicante no acordó dicha medida y les dejó en libertad.

Más de un centenar de familiares y allegados a los ocho detenidos permanecieron durante todo el martes frente al Palacio de Justicia de Alicante y varios de ellos negaron a este diario que sean ciertas las acusaciones de la niña. La Policía Nacional desplegó a una decena de agentes antidisturbios para prevenir incidentes.

La investigación ha sido realizada por el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de Alicante y se puso en marcha este mismo mes de septiembre tras dar la voz de alarma el instituto donde estudia la niña de 13 años. La menor confesó a una orientadora del instituto que el pasado mes de abril, durante cinco días seguidos, fue agredida sexualmente por cinco menores a los que realizó felaciones y que otros tres lo intentaron ofreciéndole dinero, en concreto dos euros por una felación. La menor conocía a los investigados del instituto, aunque algunos no estudian en dicho centro.

Los hechos se prolongaron durante casi una semana y según la menor los implicados "se lo iban contando y cada día venía uno nuevo". Durante algunos de los hechos denunciados, la niña afirma que mientras uno le agarraba de las manos por detrás el otro le cogía la cabeza para que le hiciera la felación.

Acoso e insultos

La niña decidió contar lo ocurrido a la orientadora porque asegura que estaba sufriendo acoso e insultos por parte de dos familiares de los presuntos agresores. En concreto dijo que le llamaban "puta" de forma reiterada y por ello pidió un cambio de clase.

La acusación de la Guardia Civil contra los menores, en función de su grado de participación, ha sido de delitos de agresión sexual, coacciones y corrupción de menores. La niña aún no ha comparecido en sede judicial para declarar sobre los hechos denunciados y realizar una prueba preconstituida.