Temporal

Hallan los cadáveres de dos de los desaparecidos por la DANA

Los cuerpos son los del padre de familia cuyo coche fue arrastrado por el agua y del anciano con alzheimer

Consecuencias de la DANA en Aldea del Fresno.

Consecuencias de la DANA en Aldea del Fresno. / EP

EFE

Los cadáveres hallados este viernes en el cauce del río Alberche se corresponden con el anciano que fue arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid) y el padre de familia también desaparecido por la DANA el pasado domingo en la localidad madrileña de Aldea del Fresno.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, en unas declaraciones difundidas a primeras horas de esta tarde en un comunicado. "En estos momentos podemos confirmarles ya que el primero de ellos se trata de José Manuel Aguado, el anciano al que la riada arrastró en Villamanta, y el segundo de ellos, a falta de la verificación científica, aunque todas las pruebas apuntan a ello, se trata de Manuel López, el padre de familia que desapareció en aquel coche", ha dicho el delegado del Gobierno.

Pese a que la confirmación de la identidad de Manuel está pendiente de algunas pruebas técnicas se ha encontrado su documentación en la ropa que portaba el cadáver, ha informado una portavoz de la Guardia Civil a los periodistas en la zona del rastreo.

Los cuerpos han sido trasladados en helicóptero a Aldea del Fresno, donde se ha desplazado una comitiva judicial para su reconocimiento e identificación.

A lo largo de la mañana de este viernes una unidad compuesta por tres buceadores y dos especialistas en rescates en montaña de la Guardia Civil ha localizado ambos cadáveres en un tramo de 200 metros del cauce del río Alberche, en el quinto día de dispositivo de búsqueda tras desaparecer la madrugada del domingo a causa del temporal provocado por la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Manuel López, de 50 años, cayó con su coche al río Alberche a su paso por Aldea del Fresno, acompañado de su mujer y sus dos hijos. Su esposa, que se encontraba en una pequeña elevación situada muy cerca del lugar en el que ha sido encontrado el cadáver de su marido y sujetada a dos troncos, fue rescatada el domingo, mientras que su hija consiguió llegar por su propio pie hasta el parque de Bomberos que hay a la entrada del pueblo esa misma noche. El hijo, de 10 años, fue localizado en la mañana del día siguiente agarrado a la rama de un árbol y con hipotermia.

José Manuel Aguado, de 83 años y con alzhéimer, también desapareció la noche del domingo, cuando fue arrastrado por la corriente en las inmediaciones de su vivienda en la urbanización Jirfa de Villamanta. El octogenario ha aparecido a unos 7 kilómetros del lugar en el que desapareció y, de acuerdo con la Guardia Civil, habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar en el que fue encontrado.

"El primer mensaje que quiero enviarles es el afecto, el cariño y la solidaridad del Gobierno de España y de toda la ciudadanía a las familias y amigos de los dos fallecidos”, ha manifestado Martín Aguirre.

Cinco días de búsqueda

La Guardia Civil y los servicios de emergencia llevaban cinco días buscando a los dos hombres en el cauce del río Alberche y sus inmediaciones. Durante los últimos tres días, un centenar de agentes de la Guardia Civil de multitud de especialidades han trabajado en Aldea del Fresno, mientras 50 lo han hecho en Villamanta.

El delegado del Gobierno ha reconocido y agradecido la labor de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia, además de destacar “la actitud responsable y prudente de la ciudadanía que ha evitado que las consecuencias de esta catástrofe fueran todavía mayores". En Toledo, donde tres personas han muerto a causa del temporal, continúa la búsqueda de una mujer que fue arrastrada por la riada cuando circulaba por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE que a las 8.30 horas de este viernes se ha retomado la búsqueda con una batida desde el corte de la vía por la que circulaba la víctima hasta la CM-41, siguiendo el curso del arroyo e inmediaciones.