Investigación

El joven que atropelló a seis personas en La Rioja sufrió un "brote psicótico" mientras conducía

La región ha decretado dos días de luto oficial por el arrollamiento, que ha provocado la muerte de un sanitario y ha dejado cinco heridos de diversa consideración

Un muerto y cinco heridos en un atropello en el aparcamiento de un ambulatorio en Haro (La Rioja)

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Ana Ayuso

Un atropello en el centro de salud de Haro, La Rioja, ha dejado conmocionados este lunes por la noche a todos los vecinos de la capital del vino y de las localidades colindantes. Un joven de 26 años procedente de Vizcaya (País Vasco) ha entrado con su coche a gran velocidad al aparcamiento de este eje sanitario del noroeste riojano hacia las 22:25 horas y ha arrollado a seis personas, con lesiones de diversa consideración.

Un técnico en Emergencias Sanitarias de 32 años del centro ha muerto y uno de los heridos se encuentra grave y fue atendido en parada cardiorespiratoria. Los afectados han sido trasladados al servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Tres de los cinco heridos eran también sanitarios. El Gobierno de La Rioja ha declarado dos días de luto oficial por este suceso.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se han movilizado los recursos del Servicio Riojano de Salud, Bomberos del CEIS, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y se han notificado los hechos a la Policía Local y a la Guardia Civil

La Guardia Civil no descarta que el autor tuviera "problemas mentales", ha declarado el portavoz en la rueda de prensa conjunta con la Delegación del Gobierno en La Rioja. Beatriz Arráiz Nalda, la delegada del Gobierno en La Rioja, ha descartado en la comparecencia de este martes que se tratase de una acción terrorista.

Según han trasladado fuentes internas de la Guardia Civil a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el joven que conducía era un "veraneante" en la capital del Rioja y, en el momento de los hechos, estaba sufriendo un "brote psicótico". La Delegación del Gobierno confirma que, una vez se finalicen las diligencias, se procederá a la puesta a disposición judicial del detenido como presunto autor de un delito de homicidio y cinco tentativas.

Reacciones al atropello de Haro

El recién elegido presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha mostrado "consternado" con el atropello de este lunes y ha trasladado todo su "apoyo y cariño a familiares y amigos del fallecido, así como a todas las víctimas de esta tragedia". "Parecía un sueño, esto no puede pasarnos", ha resaltado la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández. a Europa Press.

En la misma línea, la expresidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, se mostraba también "consternada por el atropello en el Centro de Salud de Haro" y trasladaba sus "condolencias a la familia del sanitario fallecido y todo mi apoyo a los heridos y sus familias".

"Dolor, incredulidad, rabia, impotencia, miedo... Nos unimos al dolor de la familia del fallecido y mandamos nuestro apoyo a todo el personal del 061 del centro de salud de Haro", ha escrito en la misma red social la delegación riojana del Sindicato de Enfermería, SATSE.

CSIF LA Rioja "lamenta profundamente el trágico suceso ocurrido en el centro de salud de Haro". "Mostramos el más sentido pésame a la familia del fallecido, Manu, técnico de emergencias en la empresa La Rioja Cuida y delegado de CSIF y desea una pronta recuperación a los heridos", han publicado en Twitter.