Investigación

La autopsia preliminar apunta al infarto como causa de la muerte del jardinero de Badajoz

El análisis forense no aclara si el fallo tuvo relación con los golpes que recibió

El presunto homicida, que ya ha ingresado en la prisión, declara ante el juez que que no tenía intención de que Luis Javier V. M. muriera

El acusado es custodiado hasta el furgón policial que lo ha trasladado a la prisión de Badajoz, este jueves.

El acusado es custodiado hasta el furgón policial que lo ha trasladado a la prisión de Badajoz, este jueves. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

La autopsia preliminar practicada al cadáver de Luis J. V. M., el jardinero de 52 años fallecido este martes en Badajoz tras una pelea a palos con un amigo y compañero de trabajo, apunta al infarto como la causa de la muerte y no aclara si tuvo o no relación con los golpes que recibió, por lo que habrá que esperar a conocer el informe definitivo de los forenses para clarificarlo. Así lo han indicado fuentes judiciales cercanas al caso, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 haya tomado declaración y haya decretado el ingreso provisional en prisión, comunicada y sin fianza, de Pedro T., de 62 años, acusado de presunto homicidio.

Ante el juez, el detenido ha reconocido que los cuatro amigos estaban "muy bebidos" -al menos habían tomado "ocho o nueve cervezas cada uno", ha dicho-, que se trató de una pelea "consentida" por ambos y que "no tenía intención de que muriera". De hecho, según ha manifestado en sede judicial, fue una vez detenido y trasladado al hospital para ser asistido de las lesiones que presentaba -una herida en la cabeza y un hematoma en el costado-, cuando se enteró de que Luis Javier V. M. había fallecido. "Está todavía en sock, porque no puede creerse que estos terminara como ha terminado", apuntan las mismas fuentes.

"Ha declarado lo que recuerda, que era una pelea acordada por ambos y que él solo ha intentado defenderse", han añadido.

Por su parte, la acusación particular ha remarcado que existen "suficientes indicios" contra el presunto homicida, como demuestra el hecho de que el juez haya enviado a prisión provisional sin posibilidad de salir bajo fianza, tal como solicitaron esta parte y el fiscal. "El ánimo de la hacer lo que hizo lo tenía". Preguntado por los resultados de la autopsia preliminar, el letrado de la familia del fallecido, Juan Manuel Yerga, del despacho Pajuelo Abogados, ha señalado que se trata de un informe inicial, por lo que no está completo y habrá que esperar a que los forenses lo concluyan para tenerlo en cuenta. En este sentido, recordó que la instrucción de la causa se está iniciando y que ahora su prioridad es "defender los intereses y prestar apoyo" a los familiares de la víctima, que este miércoles por la tarde recibió sepultura en su localidad natal, San Vicente de Alcántara.

La defensa del acusado recurrirá el ingreso en prisión provisional de su cliente y solicitará la libertad con cargos.

Aún están pendientes de declarar en los juzgados los testigos a los que tomó declaración la Policía Nacional tras el suceso, así como revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

Tampoco ha prestado declaración ante el juez el tercer implicado, el socio y amigo íntimo de la víctima, acusado de un delito de amenazas contra el presunto homicida, que fue detenido el martes y puesto en libertad con cargos al día siguiente. Su abogado, Rául Montaño, ha explicado que su defendido se acogió a su derecho a no declarar en sede policial y está pendiente de ser citado para hacerlo en el juzgado. Además, están valorando presentar una demanda contra Pedro T., ya que asegura que fue agredido por este cuando se encontraba agachado para "auxiliar" al fallecido, lo que le provocó lesiones en la sien.

TEMAS