Final a la alerta roja

Muere dos mujeres que hacían deporte en Canarias en plena ola de calor

Una mujer de 39 años y otra de 50 paseaban por zonas de montaña

Las altas temperaturas remiten entre calima. Aviso amarillo en la costa de Gran Canaria

Una imagen del entorno de Morro Jable.

Una imagen del entorno de Morro Jable. / Shutterstock

Carla Gil Alberiche

El archipiélago canario vive los últimos coletazos del aviso rojo por altas temperaturas. Después de casi una semana con los termómetros superando las máximas del país, la situación comenzará a estabilizarse en los próximos días, para que durante el fin de semana, el calor vuelva a presentarse con fuerza.

Tras la muerte el viernes debido a las altas temperaturas de un vecino de Fataga, en San Bartolomé de Tirajana, primera víctima de esta ola de calor, este domingo se encontró la segunda en una zona de montaña de Morro Jable, en el municipio majorero de Pájara. La víctima, una mujer de 39 años, iba con indumentaria deportiva, por que se atribuye su óbito a un golpe de calor. El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) confirmó a su llegada que la persona ya se encontraba fallecida.

Además, a las seis de la tarde se registró, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife, la tercera víctima mortal de esta ola de calor. Se trata de otra mujer, esta de 50 años y de nacionalidad holandesa, que se encontraba haciendo senderismo en un barranco de la zona de Vera de Erques. Se considera que podría tratar de un golpe de calor, puesto que la víctima sufrió un desvanecimiento mientras practicaba deporte. Todo ello, en un marco en el que desde la Aemet se recomendó no realizar ninguna actividad deportiva al aire libre debido a la alerta por máximas temperaturas en las islas.

Dos senderistas mueren en plena ola de calor en Morro Jable y Tenerife.

Dos senderistas mueren en plena ola de calor en Morro Jable y Tenerife. / C. G. A. J. D. M.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor extremo dará un respiro al archipiélago durante hoy, donde se espera que el calor vaya remitiendo, con temperaturas en descenso y disminuyendo la presencia de calima, que irá remitiendo ligeramente.

La jornada de domingo destacó por registrar, por segundo día consecutivo, la máxima del país en Tasarte con una temperatura de 44.4 grados a las 15.20 horas. La tercera, cuarta y quinta del territorio español, también la registró Gran Canaria en Lomo Pedro Alfonso (43.7 a las 16.50 horas), Las Tirajanas (42.5 a las 14.40 horas) y Agüimes (40.8 a las 10.00 horas).

Además, la sensación de calor aumentó notablemente debido a la calima y a la masa de aire cálido y seco. Por este motivo, la visibilidad incluso se llegó a reducir alrededor de tres kilómetros, afectando principalmente a las zonas altas de las islas con un mayor relieve.

Sin embargo, los avisos rojos por altas temperaturas finalizaron ayer por la tarde, mientras que el aviso amarillo estará presente durante todo el día de hoy y mañana en la isla de La Palma, La Gomera, El Hierro Tenerife y Gran Canaria. Para esta última isla, el aviso será naranja entre las once de la mañana y las seis de la tarde de hoy, horas en las que se prevé que las temperaturas suban hasta su pico máximo.

Las predicciones previstas para hoy, tal y como muestra la Aemet, es de cielos poco nubosos o despejados en su mayoría exceptuando algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas.

Unas temperaturas que irán en descenso moderado aunque se podrán alcanzar los 35 a 37 grados en medianías de las islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste, pudiendo superar incluso los 38 grados en dichas zonas. En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que se sitúen entre los 25 o 27 grados centígrados de forma puntual en las islas de mayor relieve. Los vientos serán de nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.

Por otra parte, el aviso amarillo por polvo en suspensión se desactivará durante este lunes .En cuanto al viento, será del nordeste, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes en las vertientes sudeste y noroeste, así como en la punta oeste. Será menos intenso en cumbres. Brisas en la costa suroeste.

En cuanto a los avisos por la mala mar, la Aemet mantiene el aviso amarillo en la costa oeste y sureste de Gran Canaria, principalmente mar adentro. Este aviso quedará vigente hasta el próximo martes. Un aviso que preocupa y que obliga a extremar las precauciones a la hora de refrescarse bajo el mar.

De este modo, la previsión apunta que durante esta próxima semana, los termómetros bajen para durante el fin de semana, coger impulso y volver a elevarse. Hace unos días, fue la Aemet la que se vio obligada a cambiar dos veces los niveles de alerta, hasta dejarlos en rojo por calor en todas las islas exceptuando Lanzarote. Una situación que ha sorprendido, pues se trató de la primera vez en la que se activaba el aviso rojo por altas temperaturas en seis islas del archipiélago canario.

Por otro lado, en el puente de agosto en el resto de España, el calor, las tormentas, las precipitaciones y los fenómenos costeros se activan en 14 provincias, mientras que las temperaturas máximas irán aumentando en zonas del Mediterráneo y Asturias.

[object Object]

El mar mostró toda su fuerza el fin de semana en el litoral de Tenerife, aunque también se dejó sentir en el Gran Canaria y FuerteventuraPor segundo día consecutivo, el oleaje obligó a cerra varias carreteras en la costa del municipio de Arona, a colocar la bandera roja en las playas de El Rosario y a cambiar de base operativa a Naviera Armas desde Los Cristianos a Santa Cruz por la fuerte resaca en el puerto sureño. A pesar del aviso amarillo por fenómenos costeros, los bañistas que se desplazaron hasta Radazul vivieron momentos de tensión. Algunos tuvieron problemas para salir del agua e incluso uno de ellos se vio arrastrado por la ola cuando intentaba salir des espigón. En La Nea y Tabaiba se vieron situaciones de apuro semejantes. En cuanto al cambio de ruta de Naviera Armas, que tuvo que reorganizar la programación, se espera que sea hoy, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, cuando las operaciones con el puerto de Los Cristianos se reanuden. La compañía aconseja a los que tengan previsto viajar hoy, contactar con el 902 456 500. | J. D. M.

Suscríbete para seguir leyendo