Ola de calor

Muere un hombre en Murcia ahogado en una fuente a la que se acercó para refrescarse

Testigos primero y sanitarios después intentaron reanimar al varón, de 45 años, sin éxito

Policías y sanitarios, junto al cuerpo del fallecido.

Policías y sanitarios, junto al cuerpo del fallecido. / FRANCISCO PEÑARANDA

Ana Lucas

Un hombre de 45 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció este jueves ahogado en una fuente ubicada en el casco urbano de Murcia, indican fuentes policiales y testigos. Aunque primero se informó de que el hombre se había aproximado al río, para refrescarse, y se había ahogado, el desplome y deceso se produjo en la fuente próxima. Los presentes aseguran que el varón mostraba síntomas de encontrarse bajo los efectos de algún tipo de tóxico.

Los hechos tuvieron lugar en la entrada del Malecón. Testigos alertaron, poco antes de las cuatro y media de la tarde, a Emergencias: había una persona que precisaba de asistencia sanitaria urgente junto a la Pasarela Manterola. 

Según los presentes, en el peor día de la alerta roja por calor en la Región, este varón habría intentado paliar las altas temperaturas de una forma que acabó costándole la vida. Aseguraron los testigos que fue a refrescarse a una fuente ubicada junto a la citada pasarela y de pronto lo vieron ya sin sentido. Aunque lo sacaron del agua (apenas había un palmo, pero suficiente para ahogarse si se pierde el sentido) y trataron de reanimarlo, no fue posible. Se había ahogado. Delante, un termómetro marcaba 46 grados.

Al lugar se movilizaron efectivos de Protección Civil, agentes de la Policía Nacional y sanitarios en una ambulancia del 061. Estos únicamente pudieron certificar el deceso del hombre, cuy cuerpo fue tapado con una sábana blanca a la espera de la llegada del juez que autorizase su levantamiento. 

Se alertó al forense y a la autoridad judicial de guardia, para el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, para que sea la autopsia la que certifique el motivo del deceso: si fue por ahogamiento o sufrió una indisposición previa que le hizo desvanecerse, con letal resultado. El difunto es un hombre de origen valenciano y vecino de Cartagena.