Tráfico de drogas

La Policía incauta en Alicante más de 4.300 kilos de cocaína, el mayor alijo de la provincia

Detienen a cinco personas de una red albanesa de narcotráfico tras descubrir la droga en un contenedor con plátanos que llegó en plenas fiestas de Hogueras a una nave del polígono de Llano del Espartal

Uno de los detenidos por el alijo de cocaína al llegar a los juzgados de Alicante.

Uno de los detenidos por el alijo de cocaína al llegar a los juzgados de Alicante. / Héctor Fuentes

La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al narcotráfico con la incautación en Alicante de algo más de 4.300 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de plátanos que llegó el pasado viernes a una nave del polígono industrial de Llano del Espartal, según han informado a este diario fuentes cercanas al caso. Este alijo de cocaína es el mayor de esta droga que se ha incautado hasta la fecha en la provincia de Alicante y uno de los más importantes que se han intervenido en el país en contenedores tras ser desembarcados.

En la operación policial, que aún sigue abierta y está declarada secreta por el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, han sido detenidas cinco personas, todas ellas en la capital alicantina excepto una en la pedanía ilicitana de El Altet.

Envío a otros países

La Policía Nacional vincula a los apresados con una red albanesa de narcotráfico que presumiblemente pretendía distribuir la droga en otros países de Europa tras su almacenaje en la nave de Alicante.

El exitoso operativo ha sido llevado a cabo por agentes de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante y Málaga y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la UDYCO central de la Comisaría General de Policía Judicial. En la investigación también colaboró Aduanas de la Agencia Tributaria de Málaga, ya que los contenedores con la droga entraron por el puerto malagueño.

Los cinco arrestados son cuatro albaneses que se encontraban en la nave donde estaba la droga y un español que fue apresado en la zona de Altet. Cuatro de ellos han pasado este lunes a disposición judicial en Alicante y otro en Elche. En ambos, casos la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión y así ha sido acordado en los juzgados de guardia donde han comparecido.

Tres de los detenidos en la operación fueron asistidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella, Alicia Grau y Juan Antonio Espinosa, estos últimos del bufete jurídico Galiana Abogados.

La droga fue intervenida el pasado viernes. Cuando la gran mayoría de los ciudadanos disfrutaban de las fiestas de Hogueras, los investigadores de la Policía Nacional seguían la pista a unos contenedores con plátanos que entraron por el puerto de Málaga y se dirigían a la provincia de Alicante.

Descarga

Los agentes irrumpieron en la nave cuando estaban descargando un contenedor transportado en un camión y descubrieron que además de plátanos, la mercancía legal usada como tapadera del envío, también había palés con cientos de paquetes de cocaína.

La droga y los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría Provincial. La Policía Nacional realizó también algunos registros domiciliarios y no se descartaban nuevas detenciones relacionadas con este alijo.

Aunque el peso bruto de estos paquetes con "coca" superaba las cinco toneladas, el peso neto calculado por la Policía Nacional fue algo más de 4.300 kilos, lo que le convierte en el mayor alijo de cocaína incautado hasta la fecha en la provincia.

El récord anterior lo tenía la Guardia Civil con un alijo de 3.734 kilos (4.105 en bruto) que fueron decomisados en febrero de 2013 en Elche. En 2004 también incautó la Policía otros 3.257 kilos de cocaína camuflada en un cargamento de plátanos en Elche.

El alijo incautado ahora en Alicante demuestra que las redes de narcotráfico que usan España como vía de introducción de la cocaína que luego se distribuye por toda Europa están probando nuevas alternativas para intentar no ser descubiertos. Así, en esta ocasión han utilizado el puerto de Málaga para tratar de sortear la presión policial que hay en el de Algeciras y también en el puerto de València.

En este último puerto, Aduanas y la Guardia Civil incautaron en noviembre del pasado año 5.592 kilos de cocaína en un contenedor con plátanos, el mayor cargamento de «coca» hallado hasta la fecha en los muelles valencianos.

Desde la Comisaría Provincial de Alicante no han facilitado información alguna sobre esta operación. Ni siquiera han confirmado a este diario la incautación del mayor alijo de cocaína hasta la fecha en la provincia de Alicante.