Alaquàs

Un ocupa muerde y arranca parte de la oreja a un policía de València

Otros dos agentes han resultado heridos antes de detener al hombre que presentó una violencia extrema

Estado en el que quedó la oreja del policía de Alaquàs tras ser agredido por un ocupa.

Estado en el que quedó la oreja del policía de Alaquàs tras ser agredido por un ocupa.

Pilar Olaya

Tres policías locales de Alaquàs han resultado heridos en la noche del lunes mientras acudían a un servicio tras recibir una llamada vecinal quejándose por el excesivo ruido en un inmueble situado en la calle José González Huguet de la localidad de l'Horta Sud.

Cuando entraron al piso, donde residían ocupas, y había además dos perros potencialmente peligrosos, se abalanzaron contra los agentes cuando éstos llegaron al lugar, con una gran violencia. Uno de los ocupas mordió y arrancó parcialmente a mordiscos la oreja del oficial de policía local, quien finalmente y gracias al uso del inmovilizador eléctrico x2 que portaba de dotación, pudo a la segunda zafarse del agresor que finalmente fue detenido. 

El oficial permanece ingresado en el hospital, mientras que otro agente tiene brazo escayolado y un tercero también está lesionado.

Exigen mayor rapidez en la llegada de apoyo

Este suceso ha destapado los problemas que causa el nuevo sistema de pedir apoyo policial. Antes los agentes podían llamar directamente a la Policía Nacional de Xirivella, que se personaban directamente en el lugar de los hechos con gran rapidez. Sin embargo, tras la última reforma, las llamadas se centralizan desde València, por lo que los agentes deben llamar al 091 y desde el servicio central revisan que patrullas cercanas hay disponibles y avisan. Esto hace que, en comparación con el anterior sistema se pierdan entre 5-8 minutos, los que en casos de gravedad es demasiado tiempo. Los agentes locales ya han mostrado su malestar a esta reorganización de las llamadas de sala a policía nacional que se centralizan en Valencia y exigen volver al sistema anterior.