Todos los accidentes mortales en la carretera dejan tras de sí vidas truncadas sobre el asfalto. Son sucesos que independientemente de los motivos siempre dan paso a la conmoción y consternación de familiares, amigos y un entorno que de repente mira a los ojos al terror que supone la pérdida fugaz e irreparable de una vida en la carretera. Según pasan las horas se conocen más detalles del drama desencadenado la noche del viernes en la carretera nacional N-234, a la altura de la localidad zaragozana de Torralba de Ribota, muy cerca de Calatayud. Cuatro personas murieron en un brutal choque frontal de dos vehículos en el punto kilómetro 267,00. Ambos coches ardieron tras el impacto y cuerpos quedaron calcinados, lo que dificulta aún más las labores de investigación que ahora llevan a cabo efectivos de la Guardia Civil.

En uno de los vehículos viajaba una joven familia que falleció al completo, compuesta por Inés Bellido Octavio, directora de Proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que además estaba «embarazada de cinco meses» de una niña, según confirmaron distintasfuentes; su marido, Tomás Aróstegui, un profesor del colegio Montearagón en la capital aragonesa; y el hijo de ambos, Enrique, que iba a cumplir tres años el próximo mes de marzo y que se encontraba en el asiento trasero en el momento del accidente.  

Santiago Errando Mariscal. FACBOOK

En el otro turismo se encontraba al volante un hombre de «más de 60 años» afincado hace «solo dos años» en el municipio de Cervera de la Cañada, pero que era natural de Valencia y que llegó procedente de Madrid, según explicó a este diario el alcalde del municipio zaragozano, Pascual Royo. La Guardia Civil facilitaba sus iniciales, S. E. M., tras las que estaba un rostro conocido en el mundo de la cultura: Santiago Errando Mariscal, hermano del famoso diseñador valenciano Javier Mariscal, que fue quien diseñó la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Cobi, y que puso a su hermano como director del famoso Estudio Mariscal. Un gestor cultural que también había estado al frente de la Fundación Palo Alto pero que no se sabía muy bien qué proyecto o motivación le había atraído a este pequeño pueblo de Aragón. Ambos pueblos están ubicados muy cerca entre ellos y del lugar donde se produjo el fatal siniestroen la N-234, a solo nueve kilómetros de Calatayud. 

Se desconocen por ahora los motivos que llevaron a ambos vehículos a encontrarse en el punto kilométrico 267 de esta carretera nacional. Ni las circunstancias que rodearon al accidente que acabó con estas cuatro vidas en el asfalto. Ayer todavía eran visibles las muestras del brutal choque en esta vía que conecta Calatayud con Cervera de la Cañada, pero dentro del término municipal de Torralba de Ribota, y dolor, mucho dolor y condolencias por los fallecimientos. 

"Es un tramo en el que preferimos no adelantar, aunque se puede"

Respecto al estado de la carretera, comenta el regidor de Torralba de Ribota que "es un tramo en el que está permitido adelantar" pero en el que vecinos se abstienen de hacerlo "por las dos curvas que vienen después". Añade que son frecuentes "los accidentes con jabalíes", tanto en verano como en esta época del año, aunque no destaca un mal estado del firme.

Especialmente notorios en el caso de la familia afincada en Zaragoza, porque la mujer no solo era una persona conocida en el ámbito de la empresa por su vinculación a la Cámara de Comercio, en la que era directora de Proyectos Especiales, y su implicación en iniciativas de dinamización del pequeño comercio de la ciudad. También había tenido un papel activo en el mundo de la política. Afiliada al Partido Popular, tras haber trabajado en 2014 en los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón (solo tres meses), llegó a estar en las listas electorales de los conservadores al Parlamento autonómico en 2015 y mostró una importante implicación en las filas populares en su paso por Nuevas Generaciones.

Las muestras de dolor en el PP aragonés se multiplicaban este sábado conforme se conocía la noticia. Y también de otros partidos, especialmente desde los grupos municipales del ayuntamiento zaragozano, como la socialista Lola Ranera o Carmen Herrarte, edila de Ciudadanos. El presidente de Aragón, Javier Lambán se ha sumadoa las condolencias: «Qué terrible tragedia el accidente de tráfico de Torralba de Ribota. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Les envío una palabra de ánimo, junto con un fuerte abrazo. Que la tierra les sea leve a las víctimas», ha concluido en su texto el presidente aragonés.

Muchas voces de la formación que preside Jorge Azcón se han hecho eco en las últimas horas de la tragedia y han expresado sus condolencias en las redes sociales.Hace solo unas semanas participó en el acto público de presentación de la nueva calle Delicias de Zaragoza en su calidad de responsable de la Cámara de Comercio.

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lola Ranera, y la Cámara de Comercio de Zaragoza han mostrado su pesar en Twitter.