Narcotráfico

Golpe al tráfico de heroína en Marbella: tres detenidos y 14 kilos de caballo intervenidos

Una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil culmina con la incautación de un gran envío que se dirigía a Madrid y León

La heroína intervenida.

La heroína intervenida.

No todo es tráfico de marihuanahachíscocaína y drogas de diseño en la Costa del Sol. Un gran golpe de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desmantelado en Marbella una trama dedicada distribuir heroína a gran escala en una operación que suma tres detenidos14 kilos de caballo intervenidos y tres registros domiciliarios. Los tres arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.

La operación arrancó cuando ambos cuerpos detectaron la presencia de un entramado de narcotraficantes asentados en Marbella y con ramificaciones en las provincias de Cádiz y Córdoba que se estaría dedicando a la distribución de heroína a gran escala por todo el territorio nacional. Las pesquisas, iniciadas meses atrás, situó al cabecilla del grupo en Marbella que se dedicaba a supervisar y coordinar los envíos de heroína a distintos puntos de la geografía española. Esta persona, vinculada con un grupo afín asentado en Holanda que financiaba las transacciones de droga en nuestro país, así como de la logística.

El guardián y el transportista

El líder puso a los investigadores sobre la pista de otros dos miembros de la red, entre ellos el guardián de la droga, que almacenaba la droga en una vivienda situada en una parcela de Marbella. El otro miembro era otra figura imprescindible para la organización: el transportista. Este se encargaba de realizar los portes con los vehículos dispuestos por la trama. También fueron identificados otras personas que realizaban funciones auxiliares, encargándose de la distribución a menor escala, así como varios clientes, algunos asentados en la provincia de Córdoba.

Antes de explotar la operación, los investigadores interceptaron en La Carolina (Jaén) un envío de 14 kilogramos de heroína que había salido por carretera desde Marbella con destino a Madrid y León. Con la droga ya incautada, se logró detener a la cúpula de la trama. Durante el operativo se practicaron tres registros, en Marbella y Estepona, interviniéndose dos kilos de cafeína, dos kilos de efedrina, útiles para la preparación del estupefaciente, dos vehículos de alta gama, nueve terminales móviles, diversa documentación y 20.000 euros en efectivo.