Caso archivado

Tormenta en la Universidad de Barcelona tras la aparición de unos correos sexuales del vicerrector a una alumna

Fuentes de la universidad afirman que no está sobre la mesa reabrir el expediente: aseguran que "se aplicaron los protocolos" y que la denuncia, de 2017, se zanjó sin alegaciones por las partes

Universidad de Barcelona.

Universidad de Barcelona. / Google Maps.

Valentina Raffio

El actual vicerrector de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Matas, fue denunciado por acoso por una alumna. Según desvela eldiario.es, el entonces docente envió mensajes subidos de tono a la alumna diciéndole, por ejemplo, que había tenido sueños eróticos con ella. "El sueño empieza comiendo… después es cuando empieza la fiesta. Los dos nos lo pasábamos muy bien y siempre eras tú quien llevaba la iniciativa", escribió Matías a su alumna. La estudiante denunció los hechos ante la Unidad de Igualdad en marzo de 2017. El caso fue juzgado por una comisión integrada por tres hombres y finalmente fue desestimado. Según argumentan desde la universidad en una conversación con El Periódico de Cataluña, "se aplicaron los protocolos correspondientes" y la denuncia se zanjó sin alegación por ninguna de las dos partes, por lo que en estos momentos no está sobre la mesa reabrir el expediente contra Matas.

La información recopilada relata una campaña de acoso que duró meses. Todo empezó en octubre de 2016. En el momento de los hechos, la víctima era una estudiante de 21 años. Matas era catedrático de Ciencia Política. Empezaron a relacionarse cuando asumió la tutoría de su Trabajo de Fin de Grado. En un primer momento, su relación era estrictamente académica. Pero con el tiempo, forjaron un cierto vínculo de amistad. Incluso se citaron alguna vez para verse fuera de la facultad. Según relata la alumna, la situación se volvió cada vez más incómoda cuando el profesor empezó a ponerse "más insistente" y le envió varios mensajes "subidos de tono". Fue ahí cuando la joven alertó a su entorno de lo que estaba sucediendo.

En diciembre de ese mismo año, ante la escala de mensajes cada vez más incómodos, la alumna reclamó un cambio de tutoría. Fue entonces cuando, según su relato, Matas empezó a "llamarla insistentemente" y a "buscarla por la universidad" para pedirle explicaciones. La estudiante tuvo entonces que pedir la ayuda de sus compañeros de clase para que la "escoltaran" por la facultad por miedo a encontrarse con él. Varios testimonios apuntan a que el actual vicerrector de la UB llegó incluso a "seguirla por los pasillos" y a irrumpir en las aulas donde la estudiante estaba realizando exámenes. Pese a la negativa de la alumna, el docente seguía mandándole mensajes para reprocharle, por ejemplo, que estuviera "pasando de él".