Acogida de inmigrantes

Malestar en el Gobierno de Castilla y León por no comunicar el Ejecutivo central el traslado de 150 inmigrantes

La delegada del Gobierno ha sostenido que existe un contacto y diálogo fluido con las instituciones implicadas pese a las críticas de la Junta sobre la falta de información

Un campamento de acogida de inmigrantes en Tenerife.

Un campamento de acogida de inmigrantes en Tenerife. / Alberto Valdés

EFE

Tanto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León como el Ayuntamiento de Medina del Campo han trasladado este miércoles su malestar por la decisión "unilateral del Gobierno central" de trasladar temporalmente a 150 inmigrantes llegados a Canarias al balneario de Salinas de la localidad vallisoletana, que está cerrado por reforma.

Ello "sin que en ningún caso" se hayan puesto en comunicación con el Gobierno regional, según han trasladado a EFE fuentes de la Consejería, que han recordado que la Comunidad es y seguirá siendo una tierra de acogida, como ha demostrado hasta la fecha.

"Aún siendo competencias estatales la llegada de estas personas ha sido una decisión unilateral del Gobierno Central que en ningún caso se ha puesto en comunicación con la Junta. Lo normal es que hubiera informado para poder coordinar la atención a estas personas", han trasladado desde la Consejería.

En la misma línea, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha incidido, en declaraciones a los medios en Valladolid, en esa falta de comunicación a la Comunidad del traslado, y ha argumentado que "las cosas hay que hacerlas de otra manera" cuando además una parte de los servicios que hay que prestar, como en sanidad, educación o servicios sociales, corresponden a la autonomía.

Barcones anuncia más acogidas en centros de seis provincias

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios en Zamora, que centros de seis provincias de Castilla y León acogerán a inmigrantes llegados de Canarias ante la avalancha de cayucos llegados a esa Comunidad que se sumarán a los 150 que acaban de instalarse temporalmente en el balneario del Palacio de las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), aprovechando su cierre por reforma.

Barcones ha apelado, a preguntas de los periodistas, a que la comunidad es "tierra solidaria y acogedora" para traer esas personas en una "distribución racional" y "con todas las garantías", incluidas las de la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

La delegada del Gobierno ha indicado que esta jornada mantiene una reunión previa a la llegada de los nuevos grupos de inmigrantes que se repartirán por seis provincias de Castilla y León para coordinar su acogida con la asociación ACCEM de atención, acogida e inclusión de personas desplazadas.

Coordinación con la Junta y Ayuntamientos

Ha agregado que se están estudiando las posibilidades existentes para ofrecerles alojamiento y el debido cuidado y se van a coordinar todas las acciones con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos de los municipios que los acojan.

La delegada del Gobierno ha sostenido que existe un contacto y diálogo fluido con las instituciones implicadas pese a las críticas del Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Junta sobre la falta de información sobre los 150 desplazados alojados en esa ciudad.

La llegada del resto de inmigrantes se hará en "el mínimo tiempo" posible necesario para llevarla a cabo "con orden" y dando "información precisa" sobre ella a las instituciones implicadas, ha expuesto Barcones a preguntas de los periodistas en Zamora, donde este miércoles por la mañana celebra una reunión de coordinación con ACCEM en la que se concretarán los centros de acogida.

Vox pide "devolver" a los inmigrantes ilegales, "sobre todo cuando entran menores"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Castilla y León, Carlos Menéndez, ha pedido este miércoles que se "devuelvan" los inmigrantes cuando entren de forma ilegal en España y "quiebren nuestras fronteras", "sobre todo cuando entran menores", que donde deben estar es "con sus padres".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido su formación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de los pactos de Comunidad en materia de servicios sociales e infraestructuras propuestos por este a las formaciones de la Comunidad.

"No es cuestión de que si estas personas necesitan ayuda o vienen buscando refugio, no. Estamos hablando de inmigración ilegal y, en el momento en el que entran ilegalmente en espacio español o la UE y quiebran nuestras fronteras hay que devolverles y sobre todo cuando entran menores", ha expresado Menéndez.

Tudanca espera que la llegada de Vox "no estropee" el clima de acogida en Castilla y León

Y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado su deseo de que la llegada de Vox y la "extrema derecha" no "estropeen" el clima de acogida hacia las personas inmigrantes que "hasta ahora ha tenido Castilla y León".

Tudanca ha indicado que la posición de su partido es de "solidaridad" y de "puertas abiertas" de la Comunidad ante esta "llegada puntual de inmigrantes de forma masiva", aunque ante las críticas or la "unilateralidad" de los traslados al balneario, ha confiado en que estas cuestiones se puedan "pulir" entre las administraciones para "colaborar, como se ha hecho en otras tantas ocasiones".

De la Hoz (PP): "Estamos abiertos a recibir a los que lo necesitan, pero con lealtad real"

Sobre ese asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha asegurado que la Comunidad está "abierta a recibir a aquellos que lo necesiten", pero ha demandado "lealtad y cooperación real" al Gobierno de España.

"Castilla y León siempre ha sido y lo va a seguir siendo, una tierra de acogida y estamos dispuestos a seguir, pero desde la lealtad y cooperación", ha indicado el portavoz popular, que ha criticado que el Gobierno Central haya "negado la información" a la Comunidad y al Ayuntamiento medinense sobre este traslado.