Índice elaborado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género

España adelanta a países referentes en igualdad y se sitúa en el cuarto lugar de la UE en políticas feministas

El país ha conseguido este año 76,4 puntos, lo que lo sitúa por primera vez en el puesto número cuatro, sólo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / EP

Patricia Martín

España ha adelantado a países históricamente feministas, como Finlandia y se ha colocado en el top cinco de los estados europeos con más igualdad, según el índice que elabora el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), una agencia de la UE que trabaja para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y evalúa la situación en los países miembros. El informe correspondiente a 2023 se ha presentado este martes y en él España obtiene 76,4 puntos (sobre una puntuación de 100 que sería la plena igualdad), lo que sitúa al país por primera vez en el puesto número cuatro, sólo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Asimismo, España forma parte de los cinco estados que el organismo señala como 'outperform', porque su puntuación supera a la media de la UE (que se sitúa en 70,2 puntos) y "ha crecido a un ritmo más rápido", junto con Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo.

El año pasado, España obtuvo 74,6 puntos, por lo que ha mejorado su puntuación casi dos puntos y ha escalado dos puestos en el ranking en solo un año, justo en el ejercicio que ha entrado en vigor la ley 'sí es sí', la ley trans y la reforma de la ley del aborto, las medidas estrella impulsadas por el Ministerio de Igualdad.

No obstante, el informe no menciona leyes concretas, sino que mide la igualdad otorgando puntuaciones a la situación de las mujeres en varios ámbitos, como el laboral, el económico, su estado de salud, la violencia que sufren o su presencia a nivel político. En dicho baremo, el EIGE destaca que España ha reducido las brechas de género en los últimos años en la mayoría de categorías, sobre todo en el ámbito referente al poder (ha mejorado en 28,5 puntos) y al tiempo (que mide el tiempo dedicado a los cuidados, tareas domésticas o actividades sociales y ha mejorado 9,6 puntos desde 2010). También subraya las mejoras en el ámbito conocimiento (que tasa la reducción de las desigualdades en el nivel educativo).

España obtiene su puntuación más alta (la tercera de todos los estados miembros) en el apartado poder, dado que hay un gobierno paritario e importante presencia femenina en los parlamentos. Por el contrario, la agencia europea señala que la clasificación en el ámbito laboral ha caído cinco puestos, hasta el número 17, debido a que persisten las trabas en el acceso al empleo, las mujeres tienen peores perspectivas laborales y continúa una alta desigualdad salarial.

La evolución

Desde la constitución del EIGE en 2013, España ha oscilado entre la octava y décima primera posición hasta el 2019. En 2020, cuando el primer gobierno de coalición recuperó el Ministerio de Igualdad, escaló hasta el séptimo puesto. En los dos años siguientes, se situó en sexta posición, y este año ha alcanzado el lugar cuarto lugar. El país ha aumentado, por tanto, 6,3 puntos desde 2019, el último año de Gobierno del PP, cuando España se situaba en novena posición.

Ante ello, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que el informe europeo supone "un reconocimiento al movimiento feminista, al trabajo del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de coalición". "Muestra que cuando un Gobierno se compromete con políticas feministas, al contrario a lo que se nos ha dicho muchas veces de que íbamos demasiado rápido y que incomodábamos a algunos hombres [...], España se sitúa a la vanguardia. No hay mejor marca España que el feminismo como motor de la democracia", ha sentenciado.