Un asteroide recibirá el nombre de Formentera

Éxito de las actividades astronómicas del programa ‘Deseos y estrellas’

Casado señala el lugar del asteroide Formentera. | C.I.F.

Casado señala el lugar del asteroide Formentera. | C.I.F. / redacción. eivissa

Redacción

La Unión Astronómica Internacional y la NASA han decidido dar el nombre de Formentera a un asteroide del cinturón principal entre Marte y Júpiter, se anunció ayer en el marco del programa ‘Deseos y estrellas’, que se está llevando a cabo este fin de semana con gran éxito en la menor de las Pitiusas.

El Consell Insular de Formentera, junto con Pidelaluna Events, presentaron ayer por la mañana las actividades incluidas en ‘Deseos y estrellas’, dirigidas a los amantes de la astronomía en la isla de Formentera.

Destino Starlight

Según explicó el conseller de Turismo, Artal Mayans, «se trata de la primera actuación, pero no la última, relacionada con la astronomía con la cual Formentera estrena su recientemente otorgado título como destino Starlight, con el cual se quiere dar a conocer la isla en el turismo de astronomía y a todos los amantes de la contemplación del cielo nocturno sin contaminación lumínica».

Las actividades empezaron en la jornada del viernes con una observación del cielo nocturno con telescopio en la finca de Can Marroig. Una cita que tanto organizadores como el conseller calificaron como «un rotundo éxito», puesto que congregó a un centenar de personas que disfrutaron de una noche perfecta para ver estrellas y planetas.

Alessia Comiso, CEO de la agencia Pidelaluna y promotora de este evento, anunció que sacarán un nuevo programa que, bajo el nombre ‘Eventos estelares’ «será una simbiosis entre nuestra experiencia en congresos científicos con eventos como Formentera Astronómica o ‘Deseos y estrellas’. De este modo, se ofrecerá la astronomía como complemento a convenciones o congresos», según explica el Consell insular en un comunicado.

El asteroide

Las actividades de ‘Deseos y estrellas’ continuaron ayer a mediodía con la realización de un taller de fotografía nocturna a cargo del astrofotógrafo y divulgador científico Juan Carlos Casado, de Astroxperiences, quien anunció que la Unión Astronómica Internacional y la NASA han dado el nombre de Formentera a un asteroide. Se trata de un cuerpo de dos kilómetros de diámetro que se encuentra en el cinturón principal entre las órbitas de Marte y Júpiter.

‘Deseos y estrellas’ concluyó anoche con una observación del cielo con telescopios en el hotel Teranka. Esta actividad tenía un aforo limitado de 40 plazas.