Medio ambiente

Giro a la protección del lobo en la UE: las posibilidades de que se rebaje y todas las reacciones

Los conservacionistas critican por "incoherente" el giro de Bruselas y el Principado lo aplaude, pero los ganaderos recelan del Ejecutivo regional

Un ejemplar de lobo.

Un ejemplar de lobo. / Life Lobo Andalucía

V. M / Agencias

La Comisión Europea ha abierto un proceso para recabar información sobre la presencia del lobo en los países de la Unión Europeay su impacto, para evaluar si supone "un peligro real" para el ganado y la población local y, decidir así, si es necesario revisar las normas comunitarias que regulan la protección de este animal. Este giro en la postura comunitaria fue comunicado por la propia jefa del Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que "la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real" para el ganado y en un riesgo "potencial" para los humanos. No obstante, Von der Leyen destaca que la UE ya prevé "medidas" para gestionar la situación. Bruselas insta a las autoridades locales y nacionales a llevar a cabo los mecanismos de compensación establecidos.

El matiz abierto por Bruselas al sopesar un cambio en la política de protección del lobo es relevante, toda vez que en España existe un debate entre algunas comunidades autónomas y el gobierno central sobre la gestión del cánido. No en vano, el gobierno del Principado se ha apresurado en señalar que la postura planteada por Bruselas "va por el buen camino", según indicó el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.

El Consejero destacó que el Gobierno de Asturias "siempre ha defendido una posición equilibrada que permita desarrollar una actividad tan importante como la del sector agroganadero". Por ello, Marcos Líndez resalta como "razonable" el modelo de gestión que ha venido aplicando Asturias y que el Ejecutivo del Principado defiende ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Pero no piensan así colectivos conservacionistas, como Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico), que considera una "incoherencia jurídica" que Bruselas pretenda ahora reabrir un debate en base a opiniones diversas, más allá del juicio de los expertos. Además, este colectivo recalca que el criterio de la UE está al margen de la batalla jurídica que se lleva a cabo en los juzgados para garantizar la protección de la especie, porque se basa en incumplimientos de legislaciones nacionales que datan de 2017, más allá del marco comunitario.

Tampoco la rapidez del Principado para aplaudir el criterio de Bruselas ha gustado a los ganaderos que, en el otro lado del debate, creen que supone un error defender el actual plan autonómico de gestión del lobo. Así, Asturias Ganadera estima que "el número real de lobos en Asturias supera los 600, tres veces los de toda Suecia" y consideran que el Principado carece de capacidad de control de los 40 grupos familiares reproductores reconocidos por la administración autonómico.

Asturias Ganadera urge reformar la actual legislación para obligar al Gobierno a "pagar todos los daños, directos e indirectos, de forma rápida y justa, con peritajes independientes cuando no haya acuerdo". Además, este colectivo insta a los diputados y senadores socialistas por Asturias a "pedir perdón públicamente por el gravísimo daño causado" al aprobar el actual marco normativo "y trabajar para revertir la situación".

En este sentido, los ganaderos piden a la Comisión Europea que actualice el censo de lobos en todo el territorio europeo antes de tomar cualquier medida respecto al aumento o disminución de la protección de este animal en la Unión Europea (UE).

"Hay que hacer control sobre la población de los lobos, actualizar el censo de todo el territorio para saber cuántos hay y, entonces, valoraremos si hay que aplicar medidas y cuáles aplicar", indicaron responsables de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

El comunicado de la Comisión Europea admite que la recuperación de la especie en algunas regiones europeas en las que ha estado "ausente durante mucho tiempo" genera cada vez más conflictos "con las comunidades agrícolas y cazadores locales". Admiten las autoridades comunitarias que "existen medidas para prevenir ataques al ganado que no se implementan ampliamente".

Bruselas ha abierto el plazo para que las comunidades locales, los científicos y otras partes interesadas remitan datos actualizados sobre la situación al Ejecutivo comunitario de aquí al próximo 22 de septiembre.

La información, que debe remitirse por correo electrónico (ec-wolf-data-collection@ec.europa.eu), será analizada por los expertos de la Comisión antes de decidir sobre los pasos a seguir. "No hemos tomado ninguna decisión, queremos que todos los actores tengan la oportunidad de enviar información y datos sobre su experiencia a la Comisión para tener una visión completa de los datos", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, en referencia a la información "fragmentada" de que disponen ahora.

"Sobre la base de los datos recopilados, la Comisión decidirá sobre una posible propuesta para modificar el estatuto de protección del lobo en la Unión Europea y actualizar el marco jurídico, para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie", ha explicado el portavoz.

En todo caso, desde Bruselas recalcan que es un asunto sobre el que trabajan desde hace tiempo y recuerdan que ya en noviembre de 2021 los comisarios de Medio Ambiente y de Agricultura, Virginijus Sinkevicius y Janusz Wojciechowski, respectivamente, recordaron en una carta a los Estados miembro las medidas posibles en el marco actual de gestión del lobo.

Los servicios comunitarios señalan así que se trataría de una revisión para completar las medidas actuales, que incluyen acciones "que han demostrado ser efectivas en la prevención o reducción significativa" del riesgo "cuando se aplican correctamente" y se ajustan a las circunstancias concretas de cada caso. El marco actual también prevé fondos comunitarios para esta gestión.

El asunto es controvertido en distintos Estados miembro, incluido España, y la propia Von der Leyen informó en noviembre de 2022, en una respuesta a su familia política, el Partido Popular Europeo, de que había solicitado a sus servicios un "análisis en profundidad" sobre el impacto de la recuperación del lobo. Aquella toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un pony de su propiedad.

Desde España, los gobiernos de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias se han dirigido en distintas ocasiones a Bruselas para reclamar que se revise la gestión del lobo como especie en protección especial dado que es una especie en "expansión constante" en estos territorios.

Sin embargo, el Gobierno español se alineó con otros once países de la UE a comienzos de este año para pedir en una carta al Ejecutivo comunitario garantizar la protección del lobo frente a una resolución del Parlamento Europeo en la que se reclamó cambiar el estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado de los ataques de estos animales.

Suscríbete para seguir leyendo