FP en el ámbito de la salud: la elección prioritaria de los estudiantes en España

UNIVERSAE dispone de 55 programas acreditados en Formación Profesional, entre los cuales se destacan nueve grados oficiales en el área de la salud, altamente demandados por profesionales

UNIVERSAE desarrolla un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360.

UNIVERSAE desarrolla un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360.

M.C.

La salud es lo primero. Bajo esta afirmación se advierte la importancia de encontrarse en plenas facultades físicas y mentales, pero también se esconde la realidad de un elevado número de estudiantes que, año tras año, escoge los grados de la familia sanitaria como primera opción para formarse y orientar su futuro laboral.

Según datos del informe de Caixabank Dualiza, las titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la Sanidad repiten cada año como las más demandadas en España: el 20% de los matriculados en esta modalidad docente se decantó por la familia sanitaria en el curso 2021-2022, lo que supone más de 200.000 estudiantes.

Un área profesional en auge

Estas cifras responden a varios motivos. En primer lugar, la inserción laboral que presentan estos grados es una de las más elevadas: al menos la mitad de los titulados encuentra trabajo nada más finalizar sus estudios y casi un cuarto de ellos (22%) lo hace antes de graduarse. El Instituto Superior de FP UNIVERSAE acompaña a sus alumnos durante todo el proceso formativo, facilitando su incorporación laboral y garantizando así su éxito profesional. De esta forma se consigue que dos de cada tres titulados consigan un empleo dentro de su propio ámbito competencial; es decir, que encuentren trabajo en el sector que de verdad los apasiona.

No cabe duda de que la irrupción del coronavirus cambió para siempre el modo de vida de todos los ciudadanos. Como no podía ser de otra manera, también repercutió en los intereses y las necesidades de la población. En definitiva, supuso una auténtica revolución en todos los sectores, pero especialmente en el sanitario, sirviendo de impulso para su reconocimiento y transformación.

La importancia de los profesionales sanitarios

UNIVERSAE siempre ha sido consciente de la importancia de la formación de los profesionales sanitarios, puesto que ejercen un papel clave en nuestra sociedad, velando por nuestra salud”, reflexiona Miguel Sieteiglesias, director de Operaciones del Instituto Superior de FP. “Es por ello por lo que mantenemos un compromiso con la excelencia, tanto mediante nuestro ecosistema educativo como a través de los numerosos convenios suscritos con empresas, a la altura del reto al que se enfrentan diariamente nuestros sanitarios”, asegura Sieteiglesias. De esta forma, afirma, “todos nuestros alumnos finalizan sus estudios perfectamente preparados para incorporarse de inmediato a cualquier puesto de trabajo”.

El envejecimiento paulatino de la población y, por tanto, el aumento de diversas patologías y el nacimiento de nuevas enfermedades requieren de un aumento proporcional del número de profesionales del sector sanitario. Se necesitan cada vez más trabajadores de distintos perfiles: técnico de laboratorio de diagnóstico clínico, auxiliar de enfermería, higiene bucodental…

UNIVERSAE cuenta con la mayor oferta educativa, con más de 55 titulaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación. Gracias a ello, nuestros alumnos pueden formarse en cualquiera de las vertientes sanitarias existentes y van a poder trabajar tanto en el sector público como en el privado”, explica el director de Operaciones del Instituto Superior de FP.

La plataforma virtual UNIVERSAE360 integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D

Por último, la evolución del mercado laboral apunta hacia la existencia de perfiles profesionales emergentes consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías en el sector de la salud. “Gracias a nuestro innovador ecosistema educativo, en el que los protagonistas son la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, nuestros estudiantes conocen de primera mano la utilidad de estas herramientas, puesto que están perfectamente familiarizados con su uso”, expone Sieteiglesias. “Si la salud es lo primero, bien harían muchos en considerar a UNIVERSAE como su primera opción para continuar su formación”, concluye.

La FP, una opción en crecimiento, sobre todo en la modalidad online

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por primera vez, el número de alumnos matriculados en un grado de FP superó el millón durante el curso 2021-2022. Estos números suponen un incremento del 29,8% durante los últimos 5 años. Además, la modalidad online se elige cada vez más, principalmente por su compatibilidad con la conciliación laboral y familiar. En el mismo periodo de tiempo al que se ha aludido anteriormente, el volumen de personas que eligieron cursar grados medios y superiores de FP a distancia aumentó en un 252,5%.

Entre los grados más demandados por el alumnado se encuentran los medios y superiores de las familias profesionales de Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Comercio y Marketing. Esto se debe, principalmente, a la facilidad que tienen sus perfiles de egreso en el proceso posterior de inserción laboral en el mercado de trabajo. De hecho, se espera que, en la próxima década, una de cada cuatro oportunidades de empleo en España estará destinadas a titulados en FP.

Web: https://universae.com/

Dirección: Avda. Principal Polígono Industrial Oeste. 30196, San Ginés, Murcia.

Teléfono: +34 919 033 434

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 20:00.