Elecciones 2023: Ciudadanos se presenta como la alternativa para construir el Consell de Ibiza desde el centro

El candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza, Javier Torres, quiere continuar modernizando Ibiza y convertirla en una Smart Island aprovechando las nuevas tecnologías

Javi Torres, candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza.

Javi Torres, candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza. / D.I.

Diana Blesa

Diana Blesa

El candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza, Javier Torres, vuelve a presentarse a estas elecciones 2023 con el fin de continuar modernizando la isla y mejorando los servicios a la ciudadanía. "Somos una garantía para construir Ibiza desde el centro, evitando que los extremos pasen a formar parte del gobierno", expresa Torres, convencido de que la moderación es esencial para asegurar el buen camino de la institución insular.

El actual vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes ha sido una pieza clave durante la presente legislatura para la implantación de proyectos como 'Ibiza, Destino turístico inteligente', los avances en la ciberseguridad del Consell, la reducción de las listas de espera de la ITV y la lucha contra el intrusismo en materia de transportes, entre otras iniciativas.

Para la próxima legislatura, sus objetivos principales son impulsar un nuevo Plan Territorial Insular (PTI), continuar con la implantación de 'Ibiza, destino turístico inteligente' y aprovechar el gran patrimonio y riqueza cultural de la isla como reclamos turísticos durante todo el año. ¿Quieres conocer a Javier Torres al detalle?

Una política comprometida con la sociedad y la modernización de Ibiza

Javier Torres estrena su carrera política en 2019, al llegar al gobierno del Consell de Ibiza tras un acuerdo entre Ciudadanos y el PP. Desde entonces, asegura, se ha centrado "en la gestión y no en las polémicas" para impulsar "pequeños y grandes proyectos". Una muestra es la ejecución presupuestaria, que ha superado el 80% esta legislatura, cuando en la anterior se quedó en el 50%.

Ibiza, destino turístico inteligente

El perfil profesional de Javier Torres, que es informático, ha propiciado que las políticas de innovación hayan sido esenciales a lo largo de la legislatura, en la que se ha centrado en la modernización de la isla..

Una de las iniciativas más importantes en este sentido es el proyecto 'Ibiza, destino turístico inteligente', que permitirá ofrecer (y obtener) más información para mejorar los servicios a los ciudadanos a través de una aplicación móvil que próximamente se pondrá en funcionamiento.

¿Qué utilidad tendrá esta nueva APP para ciudadanos y turistas?

  • Conocer el aforo de las playas: Turistas y residentes podrán saber lo llenas o vacías que están las diferentes playas de la isla gracias a un sistema de control de aforos. De este modo, podrán escoger a cuál quieren ir según sus preferencias, mejorando su experiencia.
  • Conocer la calidad del agua: La instalación de boyas inteligentes, una iniciativa consensuada con Medio Ambiente, permite conocer la calidad del agua en diferentes zonas.
  • Instalación de 160 tótems en las paradas de autobús con información.
La innovación es uno de los pilares de las propuestas de Javier Torres en su candidatura al Consell de Ibiza.

La innovación es uno de los pilares de las propuestas de Javier Torres en su candidatura al Consell de Ibiza. / Pedro Ruiz

El proyecto, que pretende convertir Ibiza en una Smart Island, ha sido reconocido  y premiado por entidades externas e independientes como:

  • Premio de AUTELSI (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) en la categoría 'Proyecto o iniciativa ESG - Por su compromiso social, medioambiental y gobierno corporativo'.
  • Premio de la revista tecnológica Socinfo Digital, a finales del año pasado, en materia de seguridad informática.

Además, marcas internacionales como Vodafone o Red.es la ponen de ejemplo como caso de éxito a nivel mundial.

Modernización interna del Consell de Ibiza

Muchos ciudadanos se quejan de que las instituciones están obsoletas, y poner remedio a esta situación ha sido otra de las prioridades del, candidato al Consell de Ibiza de Ciudadanos, Javier Torres. La mejora de la ciberseguridad fue una de las claves para que, con la llegada de la pandemia, la institución siguiera en funcionamiento mediante el teletrabajo de los funcionarios. "Es algo de lo que podemos sacar pecho", afirma Torres.

Además, se han desarrollado mejoras en infraestructuras y en las propias herramientas internas informáticas, así como en las herramientas que tiene el Consell para la ciudadanía, como la propia sede electrónica, incorporando el sistema Cl@ve, o el pago telemático de tasas.

Por otro lado, se ha implantado un sistema de citas previas para la Oficina de Atención al Ciudadano que, según cuenta el propio Javier Torres, ha permitido regular la carga de trabajo, mejorar la atención que se presta y reducir notablemente los tiempos de espera.

¿Tienes algo que aportar a Javier Torres?

Puedes hacerle llegar tus propuestas, sugerencias, dudas o comentarios a través de este formulario.

Reducción de las listas de espera de la ITV

Conseguir una cita para pasar la ITV de un vehículo ha pasado de ser toda una hazaña a convertirse en una opción asequible en los últimos años. "Las listas de espera se han reducido de varios meses a un par de semanas. Y, cuando se producen picos, se suelen reabsorber muy rápido", explica el candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza.

La puesta en marcha de la ITV Móvil, el pago telemático de las tasas y el cartel de 'Libre-Ocupado' para saber si es posible acceder sin cita (antes se perdía un 15 ó 20% de las citas ya reservadas) han sido algunas de las claves para reducir estas largas esperas. "Hemos dejado listo un proyecto para una segunda ITV fija, pendiente de resolver unos terrenos de Sant Josep".

Un 25% de usuarios más de bus

En el departamento de Transportes del Consell de Ibiza, el que ha liderado Javi Torres en la presente legislatura, se abordan muchas ramas diferentes. Sin embargo, la más visible es el transporte público, en el que han conseguido incrementar un 25% el número de usuarios. En este sentido, destaca las principales mejoras que se han producido en esta legislatura gracias al trabajo del departamento de Transportes:

  • Implementación de nuevas líneas de autobús (como la L27 y la 45B) y reorganización de los horarios.
  • Mejora de las flotas por parte de las empresas, incorporando autobuses más sostenibles, algunos de ellos de cero emisiones.
Incorporación de nuevos autobuses más sostenibles en Ibiza.

Incorporación de nuevos autobuses más sostenibles en Ibiza. / Vicent Marí

La lucha contra el intrusismo es otra de las prioridades de Javier Torres. El candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones 2023 considera que "mientras haya un pirata, seguirá habiendo trabajo, pero gracias al incremento de denuncias (por nueve), la sensación de impunidad que había ya no existe".

¿Cuáles son las propuestas de futuro de Javier Torres, candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza?

Impulso de un nuevo Plan Territorial Insular

El impulso de un nuevo Plan Territorial Insular (PTI) es una de las principales líneas de actuación para Javier Torres en la próxima legislatura. Un PTI que, en sus palabras, "tiene que garantizar la conservación del paisaje, pero dando facilidades a los payeses, al sector primario, y a las familias ibicencas".

Las cuestiones "en estado crítico" como el agua o la energía fotovoltaica deben ser prioritarias en este nuevo documento, con la idea evidente de que "Ibiza es un territorio limitado".

Continuar potenciando la innovación

El proyecto de 'Ibiza, destino turístico inteligente' debe continuar. A pesar de que en la presente legislatura ya se han asentado los cimientos de esta iniciativa, su envergadura es mucho mayor y debe tener una visión de futuro para "disponer de más calidad y cantidad de información".

Convertir Ibiza en una Smart Island, que sea un referente, ofrece un valor añadido a la economía de la isla. "La intención es que el sector turístico aproveche estas herramientas y poder dar trabajo todo el año", detalla el candidato de Ciudadanos al Consell de Ibiza.

Un destino turístico sostenible, deportivo y cultural

El desarrollo del modelo turístico sostenible desde las facetas económica, territorial y social es otro de los pilares del proyecto político de Ciudadanos para Ibiza.

Por otro lado, además de seguir avanzando en el producto turístico de oferta deportiva, Javier Torres incide en aprovechar "el gran patrimonio y riqueza cultural de Ibiza para promocionarlo y que sea un referente a nivel cultural". Una fórmula para traer turismo todo el año, "un turismo más amable y respetuoso".

Transportes y movilidad

"En materia de movilidad, la próxima legislatura será todo un punto de inflexión", afirma Javier Torres, quien considera esencial continuar la línea de mejoras iniciada en este mandato. "Somos los más aptos para continuar de la forma más ágil posible", remarca.

Una de sus primeras actuaciones será impulsar el plan de renovación de paradas de autobús (un tercio de las paradas de la isla son del Consell; el resto son municipales), un proyecto no ejecutado directamente desde el departamento de Transportes pero sí ideado por este área.