Educación en Ibiza: Un taller de ‘trencadís’ para el Medusa Art Festival de Sant Josep

La cuarta edición de las acciones artísticas en los centros educativos arranca con un gran mural y una obra participativa de mosaico en el colegio Can Raspalls

Hosh da explicaciones a los alumnos en el taller de mosaico del colegio Can Raspalls de Sant Jordi. | ASJ

Hosh da explicaciones a los alumnos en el taller de mosaico del colegio Can Raspalls de Sant Jordi. | ASJ / redacción. eivissa

redacción. eivissa

Una nueva pintura mural y un mosaico de trencadís gaudiniano han dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del Medusa Art Festival de Sant Josep, que lleva las acciones artísticas a los distintos centros escolares del municipio y que en esta edición se centrarán en los colegios Can Raspalls y Mare de Déu de les Neus de Sant Jordi, además de la Escuela Infantil Es Vedranell de Cala de Bou.

El artista urbano Hosh ha empezado este 2023 en Can Raspalls, pintando un mural en una de las paredes del patio central, y un taller-mosaico en la entrada de las aulas, en el que ha participado el alumnado del centro. Ambas obras están en la recta final de su proceso de ejecución. Después el Medusa se trasladará a la escoleta Es Vedranell para finalizar con un mural que ocupará una de las fachadas del CC Mare de Déu de les Neus.

Dos pequeños colocan trozos de cerámica con la técnica del ‘trencadís’. | ASJ

El mural de la higuera, en el patio del centro. | ASJ / redacción. eivissa

«Esta iniciativa artística en los centros educativos del municipio va asentándose cada año, acercando el arte urbano a los alumnos y a las alumnas del municipio. Para nosotros es un placer y casi una obligación que se mantenga, puesto que la comunidad educativa nos la continúa demandando y, cuando llega la propuesta de participar en cada centro, quedan muy satisfechos del resultado, también por los valores que se trabajan en estas intervenciones, que son siempre colectivas, y por el interés que despierta por el arte entre el alumnado», aseguró ayer en una nota la concejala de Educación de Sant Josep, Ángeles Marí, que recordó que el festival celebra su cuarta edición.

La higuera milenaria

El mural de gran formato en patio interior de Can Raspalls representa la milenaria higuera de Formentera en blanco y negro, en una pared de diez metros de largo por siete de alto.

Un taller de ‘trencadís’ para el Medusa Art Festival de Sant Josep

Dos pequeños colocan piezas de cerámica en el mosaico. / ASJ

En el mismo centro también se está acabando el taller de mosaico, en el que participan los 550 niños del centro, incluidos los del aula Ueeco, además de algunos profesores. El taller es una mezcla entre el arte clásico de trencadís y la técnica más moderna del grafiti, y consiste en rellenar las letras del nombre del centro con trozos de cerámica de seis colores diferentes: azul claro, azul oscuro, naranja, amarillo, blanco y negro. Para lo que se han usado más de 120 fragmentos de cada color y varios trozos de platos con motivos artísticos.

«Con estas acciones buscamos animar a los jóvenes a intervenir sobre su entorno buscando la transformación del mismo con acciones artísticas y respetuosas que puedan reflejar sus intereses. En este caso hemos añadido el taller de trencadís, que es una pieza que perdurará en el tiempo y quizás, quien sabe, si algún hijo o hija de los actuales niños y niñas que han participado podrán ver un trozo de una obra que su padre o su madre metió», adirmó el artista y promotor del Festival Medusa, Joshua Socías, que firma su arte como Hosh.

«Medusa Art Festival es un proyecto de arte participativo, cuyo objetivo principal es la ejecución de obras murales de gran formato hechas por y para la comunidad local en sus espacios cotidianos, de tráfico y reunión; donde a través de la pintura mural, el grafiti y el arte urbano, se pueden trabajar objetivos transversales y apostar por el desarrollo social a través de la cultura, siempre con la idea de realizar obras que enriquezcan el entorno», señaló el Ayuntamiento en su nota.