Obituario

Adiós a Agustí Villaronga: fallece de cáncer el referente mallorquín del cine

El director dejó la quimioterapia para rodar una película

Agustí Villaronga falleció ayer en Barcelona rodeado de familiares y amigos.  | ACADEMIA DE CINE

Agustí Villaronga falleció ayer en Barcelona rodeado de familiares y amigos. | ACADEMIA DE CINE / Carlota Pizá

Carlota Pizá

Agustí Villaronga (Palma, 1953) fue un cineasta consagrado, doctor honoris causa por la UIB y pionero en conquistar premios internacionales con títulos en catalán. El autor, caracterizado por su cine áspero y maldito, falleció ayer a los 69 años. Durante la madrugada del domingo, familiares y amigos despidieron en Barcelona al director mallorquín, que sufría cáncer desde 2021.

Un «referente», un «raro», un «transgresor». El mundo se viste de negro para despedir a «una de las miradas más personales de nuestro cine», según afirmó la Academia de Cine ayer en un comunicado. La institución fue una de las que más lamentó la pérdida del artista: el cineasta logró hacerse en vida con nueve Premios Goya gracias a su cinta Pa Negre, uno de los mayores triunfos de la historia del certamen, y con hasta 12 nominaciones para El niño de la luna cuando apenas había dado el salto a la dirección de largometrajes.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se estrenó en la docencia como profesor de imagen. Un oficio que compaginaba con los de crítico cinematográfico y director artístico teatral. Durante su carrera cabalgó entre bambalinas y cámaras, también, como actor.

Villaronga resonó ya desde su primer largometraje, Tras el cristal, premiada con el Premio Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima en 1988 y seleccionada en el Festival de Berlín. Así se encargó de recordarlo la directora de cine Isona Passola, compañera y amiga, que ayer lo describió como un cineasta «que supo llevar lo local a lo universal». Como también lo hizo con Pa Negre en 2010: la cinta fue la primera en catalán en ser seleccionada para representar a España en los Premios Oscar. A eso se le sumaron las nueve estatuillas de los Premios Goya que supusieron otro hito para la historia del cine en catalán, al ser la película en este idioma con más galardones hasta la fecha.

El autor fue cosechando éxitos como el Manfred Salzgeber a la innovación en el Festival de Berlín del 2000 gracias a El Mar. Biel Mesquida, que se mantuvo a su lado «hasta el final» y con él compartió la autoría del film, lo recordó ayer como «un poeta del cine» y confesó a este medio que, el autor, «se ha pasado toda la vida luchando por el cine que quería y, finalmente, lo ha conseguido».

Sus títulos más recientes, Incierta gloria y El vientre del mar, rodada en Mallorca en plena pandemia, tampoco se difuminan en su filmografía. La última arrasó en el Festival del Cine de Málaga, con seis galardones, y en el Festival Internacional de Cine de Moscú, donde consiguió hacerse con el Premio de la Crítica de la capital cosmopolita rusa.

En la última década, ha sumado 28 Premios Gaudí, un Premio Nacional de Cinematografía y hasta una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el ministerio de Cultura y Deporte de España, que recibió el mes pasado de la mano del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Llevó el nombre de Mallorca alrededor del mundo durante toda su vida y en numerosas ocasiones volvió a la isla que le vio nacer. En 1999 recibió el Premio Diario de Mallorca de Cultura y, en 2011, el Premi Ramon Llull por su trayectoria cinematográfica. Más recientemente, se le pudo ver en 2021 abriendo la undécima edición del Atlántida Film Fest para presentar El vientre del mar.

Se espera que su última película, Loli Tormenta, la primera comedia del autor, pueda llegar al público este 2023. El cineasta dio la vida por su «amor» a la profesión y tomó la decisión de dejar la quimioterapia para poder trabajar en el proyecto, que se encuentra ahora en fase de montaje. El cine era su vida y lo fue hasta el último día. Agustí Villaronga es pasado, presente y futuro del cine en catalán.