El pasado sábado la Agrupación de Defensa Sanitaria d’Amics Apicultors d’Eivissa organizó una jornada técnica de formación para sus socios impartida por el experto Rafael Blanc Cera. La jornada se desarrolló en las instalaciones del BiboPark de Sant Rafel y contó con la asistencia de 25 apicultores que recibieron formación en aspectos que afectan a la sanidad e higiene en apicultura.

Se trataron en profundidad aspectos relacionados con uno de los grandes enemigos de las colmenas, el ácaro Varroa Destructor, explicando diferentes técnicas para detectar su presencia y el uso de los diferentes medicamentos autorizados en apicultura para su control. Especial atención recibieron los medicamentos autorizados en apicultura ecológica.

Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el curso. | ADS APÍCOLA

En el transcurso de la mañana, los asistentes se desplazaron hasta el colmenar que gestiona la asociación, en las cercanías de Sant Rafel, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La de este sábado ha sido la primera de una serie de jornadas de formación continua que impartirá la agrupación a apicultores de todos los niveles, para mostrar los trabajos y cuidados que necesitan las colmenas durante las diferentes estaciones del año.

Por otra parte, Antonio Boned Ritu, presidente de la asociación, acudió a Menorca para el concurso de mieles de Balears, cuyos apicultores asociados participaban con una decena de muestras.

El jurado, compuesto por representantes de todas las asociaciones apícolas de las islas, se reunió en dos jornadas para valorar todas las muestras enviadas desde las cuatro islas. La entrega de premios se celebró el pasado sábado a mediodía, y recibió un tercer premio en la variedad de miel de Primavera el apicultor ibicenco Marcos Escandell, miembro de la ADS Apícola.