Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración en Ibiza: ‘Masterclass’ de gazpacho de sandía y queso de la isla

El Mercat de Santa Eulària acoge una clase magistral de cocina con ensalada ‘pagesa’ con los chefs del Restaurante Rincón de Pepe, Cristina Serra, y de Es Terral Restaurant, Matthieu Savariaud, para los niños de la escuela de verano de la Peña Deportiva

9

Restauración en Ibiza: Del campo a la mesa en verano. Irene Vilà

Son las 10.30 horas en el Mercat de Santa Eulària y los niños de la escuela de verano de la Peña Deportiva se sientan en las escaleras a esperar a que dé comienzo una masterclass para elaborar ensalada pagesa con los chefs Cristina Serra, del Restaurante Rincón de Pepe, y Matthieu Savariaud, de Es Terral Restaurant. Una actividad dentro de una nueva edición de ‘Tasta Sabors al Mercat’, organizada por Pimeef, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Los productos utilizados para cocinar «esta ensalada que hacíamos con los abuelos y con los padres», explica Serra a los niños, son: patatas, pimientos, tomates, cebollas, ajos, aceite y sal, aunque «cada casa tiene su manera de hacer las cosas». A continuación, Serra les detalla el proceso de elaboración: hervir la patata y el huevo; asar al horno o al fuego el pimiento, tomate y cebolla; se pelan; chafar la patata con un tenedor; deshacer la verdura con las manos y la ayuda de un cuchillo para poderla mezclar; añadir aceitunas «para darle un poco de color y sabor», destaca la chef; y, por último, poner ajo picado, aceite y sal marina de la isla. «Aparte de hacer la comida, si la ponemos en un plato bonito alegra un poco más la mesa», apunta la cocinera.

Cristina Serra, de Rincón de Pepe, y Matthieu Savariaud, de Es Terral, son los encargados de la clase magistral. Irene Vilà

En pleno mes de julio en Ibiza las temperaturas suben y «como sabéis hace mucho calor», comenta Savariaud a su público juvenil. Por ese motivo, tras la masterclass los jóvenes han podido degustar el gazpacho de sandía, pepino y queso de cabra ibicenco cocinado por este chef y, también, pinchos de esta fruta ibicenca. Esto último es lo que más les ha gustado a los niños. Algunos de ellos, como Iker, Álvaro, Bautista o Clara confirman que la sandía ha sido «refrescante», pero el gazpacho, al contrario, «tenía un sabor raro, sabía mucho a ajo».

Los dos profesionales califican la experiencia de la masterclass con los niños como «súper divertida» y «estupenda».

La técnico de Pimeef, Eva Cano, recalca la importancia de la «parte educacional» en los adolescentes para «poner en valor el producto local de manera divertida, fuera del ámbito escolar». Savariaud recuerda que «en verano la tierra nos da cosas para hidratarnos» y anima a los más jóvenes a darse una vuelta por el mercado y preguntar a los vendedores por los productos locales de temporada.

Además de la ensalada pagesa o el gazpacho de sandía, los cocineros recomiendan para alimentarse en verano una sopa de melón o de cualquier fruta, en el caso de Serra, y un pisto de verduras en el caso de Savariaud.

Eva Cano recuerda que ‘Tasta Sabors al Mercat’ pretende «promocionar los espacios, es decir, que el mercado tenga difusión, repercusión y los medios para que la gente los ponga en el mapa y que tenga la oportunidad de saber dónde está el producto local y así darle visibilidad». Cano añade que en el Mercat de Santa Eulària ahora promocionan el producto de temporada, que apunta que es el pimiento blanco, la cebolla, la patata, el tomate, la sandía y el melón.

«Todo lo que sea ayudar a conocer y promocionar el producto local está bien», considera uno de los dependientes del puesto Frutas y Hortalizas María, Juan Luis Ruiz. A juicio de este vendedor, «se está perdiendo el producto local porque no queda relevo generacional» en el campo.

Además del visitante que «viene y vive», también está el turista que sólo visita restaurantes sin tener en cuenta el producto local, considera Cano. En eso coincide la chef Cristina Serra, ya que asegura que los turistas «valoran la foto» y no tanto el producto ibicenco.

Compartir el artículo

stats