Espectáculo estelar en Formentera

El Consell inicia los trámites para que la isla sea un destino Starlight, que reúne los lugares del mundo donde mejor se ven las estrellas

Espectáculo estelar en Formentera

Espectáculo estelar en Formentera / Asier Arranz y Dalila Dawid

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Más de un centenar de personas han participado este fin de semana en la segunda edición de Formentera Astronómica, una cita que ha fusionado la observación de las estrellas con propuestas gastronómicas y que ha despertado el interés por el conocimiento del cosmos entre los inscritos y numerosos residentes y turistas.

La iniciativa contó con talleres de manualidades para los más pequeños y la oportunidad de que conocieran mejor las estrellas gracias al planetario que se montó en la plaza de la Constitució. Por allí pasaron más de 500 niños que pudieron saciar su curiosidad gracias a un astrofísico experto en didáctica que guiaba cada una de las sesiones.

Fotos nocturnas del Formentera Astronómica

El cielo nocturno desde el faro de es Cap / Asier Arranz y Dalila Dawid

Espectáculo estelar en Formentera

Espectáculo estelar en Formentera / Asier Arranz y Dalila Dawid

La iniciativa nace del área de Turismo de Formentera con la intención de ofrecer una actividad respetuosa con el medio ambiente aprovechando la escasa contaminación lumínica de la isla y que se celebra dentro de la campaña de promoción turística que se hace del mes de mayo.

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, destacó la buena organización, «que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de nuestros visitantes como de los formenterenses amantes de las estrellas».

Insistió en que la poca contaminación lumínica de la isla «la convierte en un escenario ideal para disfrutar del cielo nocturno». Por este motivo, Ferrer avanzó que Formentera ha iniciado los trámites para ser destino Starlight, que reúne los lugares del mundo en los que mejor se pueden observar las estrellas.

El programa

El programa de esta segunda edición tenía actividades diurnas con una serie de charlas ofrecidas por expertos en el hotel Es Marès, de Sant Francesc. La parte nocturna se desarrolló en varios espacios naturales donde se fusionó la gastronomía, con dos cenas temáticas, y la posterior observación de estrellas.

Para realizar las observaciones nocturnas los participantes contaron con los nuevos telescopios de la Asociación Astronómica de Formentera, que participó activamente en la organización.

También estuvo presente Javier Aranda, un chef distinguido con Estrella Michelín que cocinó con el chef local Juan Exojo, en una cena con periodistas y ponentes.

Entre los ponentes especializados en astronomía estuvieron presentes Carlos Briones, investigador del CSIC; Manuel González, astrónomo; Eva Ramírez, experta de Ineco; Asier Arranz, divulgador de IA y astronomía en Nvidia; Dalila Dawid, experta en fotografía nocturna; Miguel Ángel Molina, director general del espacio en GMV, y Rosa Rodríguez del Socib.

Suscríbete para seguir leyendo