Se puede hablar de transformación digital desde diferentes ópticas y ámbitos profesionales, pero ¿qué ocurre cuando hay dos escenarios empresariales que trabajan codo a codo y que se necesitan mutuamente? ¿Cómo opera la transformación digital cuando la consultoría y la informática son igual de importantes para la filosofía empresarial

Hoy hemos querido acercarnos a dos perfiles profesionales muy específicos, hermanados y altamente necesarios dentro de cualquier compañía: el de la consultoría y el de la informática a gran escala.  

Con amplia experiencia en gestión de RRHH y organización empresarial, experto en liderazgo, gestión del cambio, transformación y desarrollo del talento se encuentra la figura de Gabriel Ferrer, actual adjunto a Dirección General de ROI UP Group, uno de nuestros entrevistados de hoy. 

Junto a él se encuentra Miguel Sánchez, experto en dirección de equipos con amplia experiencia en diseño e implementación de proyectos estratégicos en compañías del IBEX 35 y dilatada trayectoria en el rol de advisor en ámbitos como el Omnichannel Data o el Influence Marketing. Actualmente, es Marketing & Business Managing Director en ROI UP Group.

Tanto Miguel como Gabriel son grandes conocedores del ecosistema digital y, quizás por ello, saben que la clave para el éxito de una empresa pasa, en buena medida, por el desarrollo e innovación de sistemas, pero, además, es importante poner el foco en el principal valor de cualquier compañía: las personas

Ambos capitanean equipos, idean y presentan novedosas estrategias y, por encima de todo, se disponen a hacer algo tan complejo como aparentemente sencillo: que todo funcione

A pesar de sus ocupadas agendas, no han querido perderse las jornadas promovidas por i-Talks 2021 en las que cobra relevancia la entrevista inspiracional con expertos digitales como ellos.

Transformación en el ámbito de las empresas digitales 

P: Dos perfiles con formación en campos tan alejados como son el de la consultoría y la informática, ¿cómo habéis vivido la transformación digital en vuestros años de carrera profesional? ¿Os habéis transformado como personas?

Miguel Sánchez: Desde el momento que comienzas una andadura en el ámbito profesional debes saber adaptarte y transformarte según lo hace el entorno en cualquier sector, profesión y escala laboral. 

Lo vivido en estos últimos meses ha sido un acelerador de la transformación digital, donde a muchos les ha sorprendido y otros estaban preparados para el momento. Para mí, personalmente, es mi normalidad. Entré a trabajar en Google en el año 2003 en Dublín, éramos poco más de 100 personas. En un trabajo que no estaba definido, con un jefe en San Francisco y sin herramientas para desarrollarlo. Construimos desde cero todo. Esa fue mi transformación digital, con 23 años.

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https://www.levante-emv.com/innovadores/2021/09/20/redit-apoyo-innovacion-pymes-espana-57481273.html

Gabriel Ferrer: Los procesos de transformación digital son procesos de transformación, en los que la tecnología y lo digital son una palanca, un acelerador y facilitador. A lo largo de mi carrera profesional lo he vivido con actitud de eterno aprendiz, con inquietud y ganas de aprender cosas nuevas

Al vivir en procesos de cambio tan frecuentemente he descubierto que el conocimiento cada vez se renueva más rápidamente y lo más importante no es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes.

Cuando la pandemia puso a las empresas frente al espejo 

P: Aunque la supuesta normalidad parece que ha llegado para quedarse, ¿qué poso ha dejado la pandemia en el entorno empresarial?

G: La pandemia ha hecho que muchas empresas se hayan tenido que mirar en el espejo y reinventarse o, cuanto menos, evolucionar para ser capaces por un lado de responder a la hostilidad de la crisis generada por la pandemia, pero también para aprovechar las oportunidades que está ha arrojado. 

Nos queda un poso de que el entorno es muy cambiante y cada vez estos cambios pueden ser más acelerados, por lo que debemos estar preparados para anticiparnos y/o responder a dichas oportunidades.

M: El gran aprendizaje de esta pandemia para el entorno empresarial, bajo mi punto de vista, fue descrito por Alvin Toffler en su libro Future Shock del año 1970, donde mencionaba que “el grado tan acelerado de cambio tecnológico y social deja a muchas personas desconectadas y sufriendo de desorientación y fuerte estrés”. Así, la mayor parte de problemas sociales son síntomas de este llamado Future Shock.

P: La transformación digital, ¿ya es definitiva o la vuelta a la supuesta normalidad retrasará el proceso?

M: Llevamos años hablando de cómo la sociedad ha ido cambiando y digitalizándose. Estos últimos 18 meses se ha radicalizado la digitalización por ausencia de otra forma de interacción. No existe opción de retrasar un proceso imparable que en cada sector empresarial afectará en mayor o menor medida bajo la demanda de la sociedad.

G: Esta es una carrera que ya ha empezado y nos afecta a todos mucho más de lo que creemos. La pandemia ha hecho de acelerador de la transformación digital en muchas empresas y ahora lo digital se ha convertido en algo estratégico cuando antes era algo opcional para muchas compañías. 

Tenemos que construir nuestro negocio poniendo al cliente en el centro del mismo. Nuestros clientes y usuarios cada vez integran más la tecnología en su día a día para comunicarse, por lo que es fundamental entender cómo están cambiando los hábitos de los usuarios a la hora de comprar, relacionarse con las marcas, etc.

La pandemia de la covid-19 ha multiplicado la demandada transformación digital en las empresas. E.D.

P: Lo que sí es cierto es que hay un cambio de paradigma en cuanto a la toma de decisiones de reparto de inversiones, ya que por la necesidad urgente de digitalización debería de bajar el grado de exigencia de retorno. ¿Existe un riesgo real de que se termine pinchando otra vez el globo como sucedió con los primeros años de Internet?

M: En un proceso de reaprendizaje nada está establecido. La incentivación al consumo vendrá provocada por esta nueva normalidad, por la demanda de nuevos productos y nuevas reglas de comportamiento

Con esto quiero decir que Internet será un altavoz de lo que las personas demandan y necesitan y canalizará esta información en negocio para aquellas empresas que sepan escuchar y proveer esa demanda con una oferta

Vivimos en un entorno de omnicanalidad y así seguirá siendo. Los pesos de las inversiones solo mutan por el cambio en el canal de demanda. No se pinchará el globo, simplemente cambiará de forma y se transformará en una forma de hacer negocio diferente.

G: Más que quitar el miedo, muchas empresas han aprendido a trabajar con ecosistemas de trabajo y modelos organizativos diferentes. Para ello, es necesario apoyarse en tecnologías que faciliten el teletrabajo y un cambio de mindset en las propias organizaciones, donde lo importante no es la presencialidad y lo que se hace, sino la responsabilidad y lo que se consigue.

En ROI UP Group utilizamos un modelo mixto basado en la confianza y responsabilidad de los colaboradores y estamos notando unos efectos positivos en la fidelización del talento clave y en la atracción de nuevo talento. Además, la aplicación del teletrabajo depende mucho del tipo de sector y empresa.

¿Liderazgo? Formación y entorno son claves

P: Profundicemos en el teletrabajo, ¿qué es lo que más os gusta y qué es lo que menos?

G: El teletrabajo aporta ventajas como trabajar en red, con equipos muy diversos y, por tanto, cruzar y multiplicar ideas. Dar autonomía y flexibilidad a los colaboradores, lo que incide en una mejora de productividad, y también en una mejor conciliación vida profesional y personal

Por otro lado, puede generar un ahorro de costes en infraestructuras físicas, que puedes redirigir a otras áreas de la empresa. Los posibles riesgos es que pierdes “el piel con piel” con los equipos, se puede producir un cierto aislamiento, incluso desconexión con la empresa y, por tanto, falta de implicación.

Contar con ‘managers’ con capacidad de liderazgo es una clave estratégica para digitalizar empresas. E.D.

P: ¿Cómo podemos humanizar la digitalización en el día a día de una compañía? Uno de los riesgos de la comunicación descentralizada es perder el necesario trato personal con nuestros empleados…

M: Si bien es cierto que es algo que debemos de nuevo reaprender, ya existen modelos de entorno empresariales en países como Estados Unidos, Japón, Corea, etc., de los cuales podemos copiar y así acelerar la adaptación

Ahora más que nunca, el liderazgo es fundamental, la formación y el entorno serán factores que fidelizarán a los empleados. Y no podemos olvidar que, en esta nueva normalidad, tratar en persona está permitido pudiendo establecer relaciones personales igual que siempre se ha hecho.

G: Es fundamental entender la gestión del cambio que tiene que afrontar la compañía cuando afronta un proceso de transformación digital, siendo muy importante el rol que juega la capa de management de la compañía, sabiendo estar cerca de sus equipos, pero también alineándolos a los retos de la empresa y los valores corporativos

Contar con managers que tienen el liderazgo para poder movilizar a los equipos hacia los cambios es una de las grandes claves en los procesos de transformación digital.

Las tecnologías, cada vez más automatizadas 

P: Como especialistas en entornos digitales, ¿cómo valoráis el cambio que ha sufrido el mundo de la comunicación en los últimos dos años? ¿Las nuevas formas de comunicación y plataformas son ya una amenaza real para los medios convencionales?

M: En estos dos últimos años solo se ha acelerado la transformación en el mundo de la comunicación, como en todos los demás sectores. Si bien es cierto que la evolución ha sido abrumadora, los usuarios también empiezan a comprender lo sencillo que es volcar noticias falsas, sesgadas o sin veracidad certificada

No podemos parar el cambio, pero sí que podemos educar y poner en valor un periodismo real, comprometido y certificado. Al igual que no cabe duda de que las nuevas plataformas aportan otros valores para la sociedad, sobre todo para la gente más joven que ven en ellas un atractivo sensacionalismo más acorde a sus intereses.

P: En un mundo tan cambiante como el actual, las redes sociales se han convertido en un altavoz perfecto para cualquier tipo de movimiento social ¿Cuáles son los principales atributos y riesgos de las redes, a día de hoy?

M: Las redes sociales han pasado de ser la transformación de tu grupo de amigos en el mundo real, no importa donde estuviesen, a ser un nexo con tus intereses e inquietudes. La sencillez para acceder a información, así como la velocidad con que la misma fluye en las redes sociales son su principal característica y atractivo. 

Por otro lado, y como mencionaba antes, al ser tan alta la velocidad de transmisión de la información, poca gente se para a pensar en la veracidad de esta. Por lo que es muy sencillo de forma anónima lanzar bulos o verdades a medias que sesguen a una multitud.

P: Siempre nos gusta cerrar estas entrevistas prediciendo el futuro. En los próximos dos años, ¿de qué estaremos hablando en el sector de la transformación digital?

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G: Vamos a vivir avances muy rápidos, incluso exponenciales de determinadas tecnologías, que cada vez serán más automatizadas y fáciles de usar a nivel usuario. Por lo que las empresas tienen que convertirse en organizaciones más ágiles en la toma de decisiones y planes de actuación para responder al entorno y aprovechar las oportunidades que los nuevos entornos digitales arrojarán. 

Las empresas deberán apostar por “súper equipos”, la combinación de determinadas tecnologías trabajando de forma conjunta y complementaria con el talento humano, por lo que desde las empresas debemos potenciar la actitud de reaprendizaje y orientación al cambio.