Científicos descubren que comer 150 gramos de esto al día hace que pierdas barriga

Es un plato sencillo de hacer. Te contamos lo que dice el estudio y te damos la receta

Científicos descubren que comer esto tres veces al día hace que pierdas barriga

Científicos descubren que comer esto tres veces al día hace que pierdas barriga / Pixabay

Un estudio realizado entre más de 100.000 personas por investigadores de la Universidad Chung Ang en Corea del Sur ha descubierto que quienes comen 150 gramos de este plato por día tienen menos probabilidades de tener sobrepeso y más de reducir la grasa abdominal, el tipo que acarrea más riesgos para la diabetes tipo 2.

La comida que se ha descubierto que ayuda a controlar la tan odiada 'tripa' es el plato coreano kimchi (vegetales fermentados), muy popular en algunos países asiáticos.

El kimchi ya se ha relacionado muchas veces con beneficios para la salud, como mejorar la digestión y mejorar la memoria. Pero no ha sido hasta ahora cuando un estudio científico ha revelado que este plato ayuda a reducir la grasa abdominal tanto en hombres como en mujeres.

Se elabora salando y fermentando verduras con diversos aromas y condimentos, como cebolla, ajo y salsa de pescado.

Productos principales

El repollo y el rábano suelen ser los principales vegetales utilizados en el kimchi, que contiene pocas calorías y es rico en fibra dietética, bacterias del ácido láctico que mejoran el microbioma, vitaminas y polifenoles.

Kimchi

Kimchi / Pixabay

Estudios experimentales publicados anteriormente han demostrado que Lactobacillus brevis y L. plantarum aislados del kimchi tenían un efecto contra la obesidad. Y los investigadores querían saber si el consumo regular podría estar asociado con una reducción del riesgo de obesidad general y/o abdominal, considerada particularmente perjudicial para la salud.

Así fue el estudio

La obesidad abdominal se definió como una circunferencia de cintura de al menos 90 cm para los hombres y al menos 85 cm para las mujeres. Alrededor del 36% de los hombres y el 25% de las mujeres del estudio eran obesos.

En comparación con aquellos que comieron menos de una porción diaria de kimchi (hay que tener en cuenta que cada porción coreana de kimchi se refiere a unos 50 gramos o, como máximo, 90, de este plarto), los participantes que comieron cinco o más porciones pesaban más, tenían una cintura más grande y eran más propensos a ser obesos. También tenían más probabilidades de no tener un alto nivel educativo, tener bajos ingresos y beber alcohol.

Pero después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, comer hasta tres porciones diarias de kimchi se asoció con una prevalencia de obesidad un 11% menor en comparación con menos de una porción diaria.

Las porciones que se han estudiado son de entre 50 y 90 gramos cada una. Estos significa que no hay que comerse tres platazos de kimchi para bajar la grasa abdominal, basta con cincos o seis cucharadas, teniendo en cuenta que este plato se guarda en tarros de cristal y que puedes picar de él tres veces al día.

En los hombres, tres o más porciones diarias de kimchi se asociaron con una prevalencia un 10 % menor de obesidad y una prevalencia un 10 % menor de obesidad abdominal en comparación con menos de una porción diaria.

En las mujeres, dos o tres porciones diarias de este tipo de kimchi se relacionaron con una prevalencia un 8% menor de obesidad, mientras que 1-2 porciones/día se asociaron con una prevalencia un 6% menor de obesidad abdominal.

Receta para preparar kimchi

RECETA DE KIMCHI PARA CUATRO PERSONAS

Ingredientes

- 2 coles chinas (de unos 1300 g cada una)

6 zanahorias

600 g de daikon o nabo

½ taza de sal

8 dientes de ajo

½ taza de tallos de cebolleta o cebolleta china en rodajitas

30 g de jengibre sin piel

1 cucharada de azúcar moreno o miel

2 cucharadas de arroz hervidas en 400 ml de agua hasta que esté pasado (conservar el agua de cocción)

¼ de taza de salsa de pescado o calamar, soja o gambitas en polvo (o se pueden mezclar varias a la vez)

Entre 1 y 4 cucharadas de gochugaru (chile coreano en copos)

Preparación

1. En primer lugar, descartaremos las hojas exteriores estropeadas de la col –si las tiene–, y la cortaremos en 4 trozos a lo largo y después en trozos de unos 2 o 3 cm.

2. A continuación, lavaremos la col en agua fría, la escurriremos y la mezclaremos con sal. Después, esperaremos media hora y repetiremos la operación 3 veces (se puede poner peso encima para facilitar el proceso).

3. Mientras, cortaremos el nabo y la zanahoria en bastoncitos.

4. Una vez pasado el tiempo, lavaremos la col durante un buen rato bajo el grifo para eliminar la sal y escurriremos sobre un colador, apretando para ayudar a drenar el agua sobrante.

5. Con una batidora mezclaremos el ajo, el jengibre, el azúcar, la salsa de pescado, soja o polvo de gambas, el arroz y el gochugaru, al gusto.

6. Mezclaremos con firmeza con las manos la col, las verduras y la salsa hasta que esté todo bien mezclado. Os recomendamos usar guantes de látex, ya que la mezcla especiada pica y puede ser molesta para la piel.

7. Cuando este todo bien impregnado, distribuiremos la mezcla en uno o varios tarros de cristal o táperes herméticos, empujando para que todo quede cubierto por el líquido. Dejaremos a temperatura ambiente hasta que fermente. Cuando le empiezan a salir burbujitas, se puede esperar un día más para que coja más potencia o pasarlo a la nevera.