Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige que se revoque el ‘retiro’ activo del exjefe de la Policía Local de Sant Antoni por su tramitación «irregular»

Sostiene que «no se han acreditado» los 32 años de servicio de Javier Verdugo y que éste debería haberlo solicitado antes del 1 de septiembre

Javier Verdugo, antes del juicio que absolvió a la exedil Aída Alcaraz de acoso laboral. | TONI ESCOBAR

El grupo municipal PSOE-Reinicia de Sant Antoni exige, a través de un recurso de reposición, que se revoque el decreto que otorga al exjefe de la Policía Local Javier Verdugo el pase a situación de segunda actividad sin destino, una figura similar a la de la reserva activa en el Ejército. El principal grupo de la oposición considera que el decreto es «nulo» por diversas «irregularidades» en su tramitación. PSOE-Reinicia entiende que el equipo de gobierno ha hecho «un traje a medida» para Verdugo, que desde principios de año quedó eximido de sus funciones policiales pero mantiene su categoría y una retribución del cien por cien de las pagas básicas y el 60% de las complementarias.

La ley 4/2013 de Coordinación de las policías locales de Balears determina, en su artículo 58, que para obtener el pase a la situación de segunda actividad el interesado debe haber cumplido 35 años efectivos de servicio activo en los cuerpos y fuerzas de seguridad o 32 años, siempre y cuando 15 de ellos hayan sido al frente de la jefatura del cuerpo. En el caso de Verdugo, según el informe de la responsable de Recursos Humanos, se cumple el segundo supuesto.

Ahora bien, el grupo PSOE-Reinicia advierte de que en el expediente «no consta informe ni certificado de reconocimiento de los servicios prestados» por Verdugo. Tampoco aparece la certificación de su toma de posesión como jefe de la Policía Local el 20 de julio de 2005. En vez del correspondiente certificado, en el expediente se ha adjuntado la vida laboral del solicitante, en el cual se constata que empezó a cotizar como Policía Local el 17 de septiembre de 1990 (se cumplirían los 32 años en septiembre de este año), «pero no con anterioridad», advierte el PSOE, que entiende que «no quedan acreditados» los 32 años de antigüedad en el cuerpo policial.

El principal grupo de la oposición advierte de que no se han restado los cinco días de suspensión de empleo y sueldo de Verdugo por una falta disciplinaria

decoration

El informe de la responsable de Recursos Humanos afirma que el solicitante tomó posesión como Policía Local en Sant Antoni en septiembre de 1990 y que, sumados «sus servicios previos reconocidos», posee una antigüedad reconocida del 1 de enero de ese mismo año, según relata el recurso.

Otra de las irregularidades denunciada por los socialistas se refiere a que en el cómputo del período de servicio, el Ayuntamiento no ha restado los cinco días de suspensión de empleo y sueldo (del 19 al 23 de febrero de 2018) que se le impuso a Verdugo por la comisión de una falta disciplinaria al hallar en un armario de la antesala de su despacho dinero y multas sin tramitar. En el expediente administrativo de la concesión de la segunda actividad no se hace ninguna mención a ello.

Solicitud fuera de plazo

PSOE-Reinicia recuerda que el reglamento que regula la concesión de la segunda actividad especifica que el interesado lo debe solicitar antes del 1 de septiembre del año anterior al que cumpla el periodo que le permite optar a este derecho, pero Verdugo lo solicitó, mediante una instancia, el pasado 13 de diciembre, según apunta PSOE-Reinicia en su recurso. Según el informe de la responsable de Recursos Humanos, Verdugo cumplía sus 32 años de servicio el 2 de enero de este año, por lo que, según el grupo de la oposición, la solicitud debería haberse cursado antes del pasado 1 de septiembre.

Asimismo, los socialistas advierten de que en el expediente tampoco aparece el informe que el jefe accidental de la Policía Local emitió el pasado 21 de diciembre, en el que se fijaba el número de efectivos, por categorías, que este año pueden pasar a la segunda actividad de manera voluntaria. Es en este documento en el que se debe sustentar la decisión del equipo de gobierno, recuerda la oposición.

Compartir el artículo

stats