El alza de los precios no se limita únicamente a los costes del transporte y de la energía, sino que afecta también a los materiales de la industria de la construcción. Según ha informado a Diario de Ibiza la Asociación de Construcción y Derivados de Eivissa y Formentera, el encarecimiento medio de los materiales es de un 22%, alcanzando un 120% en el caso de la madera, del 60% en el aluminio y del 63% en el cobre.

«Los precios aumentaron durante todo el año 2021 y ahora se han estabilizado», comenta la Consuelo Antúnez. Tras tocar techo, no se ha producido ninguna contracción de estos precios ni tampoco se ha regresado al nivel de 2020, con lo que esta subida ha venido para quedarse, al menos durante un tiempo.

Los precios alcanzaron su máximo durante el último trimestre del año pasado y ahora se mantienen estables en ese nivel

La espiral inflacionista también ha quedado reflejada en el índice de precios y materiales de la construcción que se puede consultar en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, según esta tabla -que está actualizada con datos de octubre de 2021- la variación anual del precio de los tubos de cobre ha experimentado un incremento del 48%, mientras que los tubos de plástico se han encarecido un 23%, aunque el material que más ha subido el precio es el acero, con un 60%. La inflación también afecta a materiales y aparatos de todo tipo, como los sintéticos (23%), el vidrio plano (15%), la fibra óptica (13,5%), los cables eléctricos (13,5%), el yeso (11,7%), la cal (11,7%), los radiadores y las calderas (11,6%).

Otros materiales, en cambio, prácticamente no han variado su precio, como es el caso del cemento (0,36%), la cerámica (0,7%), los áridos (1,10%), los electrodomésticos eléctricos (1,2%), el hormigón (1,9%), el mortero (2%) o los aparatos de climatización y ventilación (2%). Curiosamente, las únicas bajadas de precio se han producido con los sistemas de alarmas (-1%) y los materiales explosivos (-3,3%).