Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Activados los dispositivos por frío para las personas sin techo en Ibiza

Los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Ibiza se han preparado para poder dar cobijo durante la noche a quien lo necesite durante estos días para los que se espera un descenso de las temperaturas

Imagen de archivo de un voluntario de Cruz Roja en sa Bodega. j.a.riera

Los diferentes ayuntamientos de Ibiza han activado varios dispositivos para dar cobijo a las personas sin techo que lo necesiten durante la ola de frío prevista que afectará en los próximos días a la isla, donde residen, indica Cruz Roja, en torno a unas 400 personas sin hogar. Durante este fin de semana se esperan temperaturas mínimas que descenderán hasta los dos grados en Ibiza y hasta nueve grados en Formentera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de Santa Eulària activó este miércoles un dispositivo que durará hasta el martes 18 de enero, «similar al que ofrecieron en Navidad», en el que pone a disposición de las personas sin techo una habitación de hostal para pernoctar estos días de frío. Se trata de un hostal del municipio que tiene acordado con el Consistorio un acuerdo para que haya una persona localizable las 24 horas del día y tengan habitaciones preparadas para, si fuera necesario, poder ocuparlas.

Desde este Ayuntamiento añaden que los Servicios Sociales tratan de localizar a las personas sobre las que tienen conocimientos de que duermen en la calle y les ofrecen poder pasar unas noches en el hostal, aunque «la decisión final es de ellas». Asimismo, la Policía Local tiene el contacto directo con este alojamiento por si, durante su servicio, encuentran a alguien que también necesita un lugar para pernoctar.

Además, este tipo de operativo, asegura el Consistorio, «permite cumplir mejor las medidas sanitarias, al tener cada usuario una habitación propia, y también resulta más económico». De momento, sólo se ha registrado un usuario que lo haya solicitado, «una persona que temporalmente se ha quedado sin vivienda».

El Ayuntamiento de Vila dispone de un espacio de primera acogida en sa Bodega abierto durante todo el año en horario de 20 a 7 horas que cuenta con trece plazas más dos para emergencias. Con motivo de la actual ola de frío se han habilitado seis plazas extras para personas sin techo que quieran utilizar el espacio, por lo tanto, se dará servicio «a un total de 21 personas».

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep indica que, normalmente, para los días más fríos del invierno siguen un protocolo en el que cuando la Policía Local detecta a una persona sin techo informa a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y se procede a llevarle a una habitación de hostal, pero apuntan que, por ahora, durante estos días de frío «no ha habido ningún caso aún».

También, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha habilitado un espacio en los vestuarios del auditorio de Sa Punta des Molí, que está activado desde este jueves hasta el próximo martes, con opción de ampliarlo en previsión de las temperaturas, con seis plazas para acoger a las personas que lo necesiten en horario de 20.30 a 8.30 horas. Medida que criticó el grupo PSOE ayer en una de prensa al considerar que este dispositivo se tendría que haber activado «hace días», ya que «en la noche del 6 de enero los termómetros ya bajaron hasta 1 grado», recordó.

Compartir el artículo

stats