El empresario farmacéutico Juan Tur Viñas ha emitido un segundo comunicado en el que califica de «fracasos judiciales» los intentos del propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, de impedir la construcción de un segundo hospital privado en la isla, en la finca Cas Doctor Martí, en Jesús.

En esta segunda nota, en la que hace un repaso a las demandas de Vilás en los juzgados en contra del proyecto que hasta ahora «han fracasado» y las que aún están pendientes de resolución, Tur Viñas asegura que el retraso en la tramitación del complejo sanitario que se inició hace más de quince años (en 2010 se obtuvo la declaración de interés general) se debe a «las trabas» que ha puesto el dueño de la Policlínica. Califica también de «poco ética» la actitud de Vilás.

Además de las tres demandas que no han fructificado, actualmente, según Tur Viñas, hay otras tres que se están instruyendo en los juzgados, entre ellas la querella contra la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, por supuesta prevaricación. También está pendiente de resolución el contencioso administrativo contra la desestimación por silencio de la solicitud de caducidad, revocación o extinción de la declaración de interés general acordada por el Consell de Ibiza en agosto de 2010.

Por último, Vilás impugnó en los juzgados el acuerdo adoptado por la junta de gobierno de Santa Eulària de 19 de febrero del año pasado en el que, tal como publicó este diario, se le retiró la condición de interesado en los expedientes de las licencias de obras y actividades.

En cuanto a los litigios que no fructificaron, se encuentra el recurso contra la declaración de interés general del Consell; la querella por prevaricación y malversación contra el exalcalde y ahora presidente del Consell, Vicent Marí, el exconcejal de Urbanismo y ahora conseller de Territorio, Mariano Juan, y dos técnicos municipales; y otro contencioso contra la inadmisión por parte de Santa Eulària, en 2017, de un escrito de alegaciones de Vilás para que se prosiguiera «el procedimiento de responsabilidad por negligencia grave en el ejercicio de sus funciones" del entonces alcalde Vicent Marí.

El comunicado de Tur Viñas concluye que Vilás tiene «una clara voluntad de bloquear el proyecto» con «una preocupante falta de ética empresarial» y «perjudicando con ello los intereses de los ibicencos». «Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera seguirá trabajando sin descanso en este objetivo de vital importancia para nuestra sociedad», cierra la nota.