Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Ibiza: Suben los casos, se mantienen los ingresos y Salud suma una muerte de octubre

Un interno de la residencia Can Blai, contagiado de coronavirus

Interior de la planta covid del Hospital Can Misses.

Ibiza y Formentera rozan el medio millar de contagios activos, según los últimos datos facilitados por la conselleria balear de Salud. En estos momentos hay 499 personas afectadas por el virus en las Pitiusas, la cifra más alta registrada desde el pasado 29 de septiembre, según el histórico de datos de la pandemia.

Se alcanza esta cifra después de un largo fin de semana en el que el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses ha detectado alrededor de medio centenar de positivos. Cuatro de ellos en las últimnas 24 horas y todos en la isla de Ibiza. Salud sumó ayer una muerte por coronavirus, ocurrida en octubre, en las revisiones que hace regularmente de los casos. Se trata de un hombre de 93 años que falleció el pasado 2 de octubre. Con él ya son 104 las víctimas mortales del coronavirus en lo que va de año.

Este incremento de los contagios activos no va ligado, al menos por el momento, a un aumento de los pacientes covid hospitalizados. En estos momentos hay once personas ingresadas, las mismas que se registraban el pasado viernes. De ellas, diez están en planta y una en una unidad de críticos (UCI). Esta cifra se mantiene sin cambios desde el pasado jueves.

La gran mayoría de las personas contagiadas ahora mismo en las Pitiusas, el 97,8%, sin embargo, se encuentran en estado leve o, incluso, asintomáticas, por lo que permanecen en sus casas con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria. Son un total de 488 personas las que están en esta situación: 480 en Ibiza y ocho en Formentera.

De la misma manera, la conselleria balear de Salud informó ayer de que hay seis usuarios de residencias de las islas contagiados de coronavirus, uno de ellos de Ibiza, de la residencia Can Blai, en Santa Eulària.

Las incidencias más bajas

Las Pitiusas se mantienen, tras el largo fin de semana, como las islas de Balears con las incidencias más bajas. Ibiza registra 237,8 casos por cien mil habitantes a dos semanas (un 8,7% más que el viernes) y Formentera se mantiene exactamente igual, a 67,2 contagios. En el total de Balears la incidencia a catorce días se sitúa en 339,5, lo que supone una subida del 15,8% en tres días, casi el doble al aumento registrado en Ibiza.

Ibiza debe su incremento básicamente a los positivos registrados en Vila y Santa Eulària, los únicos municipios que han experimentado un incremento de la afectación del covid en los últimos días.

Santa Eulària sigue siendo el término de la isla con más contagios: 299,8 por cien mil habitantes a dos semanas. Y no sólo eso. El indicador a una semana es de 200,7, lo que indica una tendencia no sólo ascendente en el número de casos sino, además, a una gran velocidad.

Compartir el artículo

stats