Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía

‘Donde crecen las plantas salvajes’, un proyecto fotográfico que se zambulle en los misterios del islote ibicenco de es Vedrà

Arguiñe Escandón no deja de cosechar éxitos con sus proyectos personales. ‘Aya’, realizado junto a Yann Gross, ha sido finalista como mejor libro de fotografía en varios certámenes internacionales y su trabajo ‘Donde crecen las plantas salvajes’, inspirado en el Triángulo del Silencio y nacido en Eivissa, ha formado parte de la exposición colectiva Futures Photography 2021, organizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Una de las imágenes de 'Donde crecen las plantas salvajes'. Arguiñe Escandón

Las leyendas y el misterio que rodean a es Vedrà y al conocido como Triángulo del Silencio son la fuente de inspiración del último trabajo de Arguiñe Escandón (Bilbao, 1979), ‘Donde crecen las plantas salvajes’, que le ha reportado ya unas cuantas alegrías a la fotógrafa, que colabora en el Periódico de Ibiza y Formentera. Gracias a él y otros proyectos como el fotolibro ‘Aya’, realizado junto a Yann Gross, Escandón ha captado el interés del festival PHotoEspaña, que este año la ha escogido junto a otros cuatro talentos de la fotografía contemporánea para unirse a la plataforma internacional Futures Photography. Esta nominación permitió a la fotógrafa residente en Ibiza exhibir su trabajo junto al de Marius Scarlat, Antonio Guerra, Suwon Lee y Carlos Alba en una exposición colectiva que se llevó a cabo entre el 14 septiembre y el 14 noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la muestra ‘Futures Photography 2021’, comisariada por Ana Berruguete, Escandón mostró por primera vez al público el resultado de ‘Donde crecen las plantas salvajes’, un proyecto al que ha dedicado tres años y que no da todavía por acabado.

El último trabajo de la fotógrafa bilbaína, con el que ha obtenido la beca Vegap ‘Ayudas a la creación 2021’, comenzó a gestarse en 2018 en Ibiza. «Una persona me contó una historia que tenía que ver con es Vedrà y decidí tirar del hilo», explica. Escandón empezó su investigación en el Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera (AHEiF) buscando en la hemeroteca noticias que tuvieran que ver con fenómenos paranormales registrados en aguas del Mediterráneo. Se encontró entonces con información sobre el conocido como ‘incidente de Manises’, acaecido el 11 de noviembre de 1979 cuando un avión que despegó de Mallorca se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en Valencia tras ser abordado, según declaró la tripulación, por un OVNI. «Ese suceso se tomó como punto de partida para definir este área delimitada por el Peñón de Ifach, en Calpe, la punta suroeste de Mallorca y el islote de Es Vedrà, en Ibiza, como el Triángulo del Silencio», señala. Además del incidente de Manises, Escandón recopiló información y testimonios de otros sucesos paranormales registrados en este Triángulo de las Bermudas del Mediterráneo, además de leyendas y mitos inspirados por esta zona de extraño magnetismo. En el proceso de desarrollo del proyecto fueron de gran ayuda dos ibicencos, el fotógrafo Toni Escobar y la periodista Beatriz Roselló.

El trabajo, cuyo nombre hace referencia a las plantas endémicas que crecen en es Vedrà, «navega entre la realidad y la ficción». «Lo que hago es reinterpretar los hechos reales con metáforas visuales», explica Escandón mostrando algunas de las fotografías del proyecto, que recrean «atmósferas oníricas» y están envueltas en «un halo de misterio».

La fotógrafa bilbaína también ha querido hacer con este trabajo un homenaje a su abuela Luisita, una amante de los fenómenos paranormales y de programas sobre lo desconocido como los de Iker Jiménez.

Una de las imágenes del último proyecto de Arguiñe Escandón. Arguiñe Escandón

Proyección internacional

Las buenas noticias para Escandón continúan estos días: La muestra colectiva de la que formó parte ha sido escogida por el público como la mejor exposición de PHotoEspaña de 2021. Con Futures Photography, además, ha viajado a Ámsterdam para participar en un encuentro con fotógrafos Futures de todo el mundo y de ahí ha surgido otra oportunidad: Ha sido seleccionada por el Tbilisi Photo Festival de Georgia. También le está dando muchas satisfacciones ‘Aya’, un proyecto realizado con el fotógrafo suizo Yann Gross que llevaron a cabo en el Amazonas peruano. Este fotolibro fue finalista como mejor publicación de fotografía del año en certámenes como Photoespaña 2020. Escandón muestra con orgullo la segunda edición de ‘Aya’, que se ha podido ver y comprar en la feria internacional de Paris Photo. «Ha sido un año muy intenso», reconoce antes de «reivindicar a la mujer fotógrafa» y citar a algunas de las creadoras que le inspiran en su trabajo, como Bego Antón o Elisa Miralles.

Arguiñe Escandón con la segunda edición de 'Aya'. Vicent Marí

Compartir el artículo

stats